- No todo el mundo puede presumir de haber tenido un cromo de Mario Kempes, un servidor sí. Grandioso delantero centro que fue campeón del mundo con Argentina en 1978, cuando ya estaba en nuestra liga.
Jugaba para el Valencia C.F., donde estuvo siete temporadas para ser uno de los grandes goleadores del campeonato y, de paso, alzar algunos títulos como miembro del equipo ché. Después sería cromo del Hércules.
Para el equipo alicantino trabajaría un par de años, siendo el mejor su segundo, intentando ayudar en la permanencia en la categoría máxima. Finalmente no pudo ser y acabó su carrera jugando por Austria, Indonesia, Albania y Chile. Fue en 1996 cuando oficialmente colgó las botas.
Nació el 15 de julio de 1954 en Bell Ville (Argentina). Mario Alberto Kempes Chiodi tenía sangre alemana e italiana. Forjó sus inicios con equipos como Talleres de Bell Ville e Instituto Atlético Central Córdoba.
A partir de los setenta se profesionalizó, pasando después a jugar para Rosario Central, club con el que ya se desató para hacer 85 goles en 107 partidos. Visto su rendimiento, la directiva del Valencia C.F. se lanzaría por su fichaje y aterrizaría en España a mediados de 1976.
Se abría la posibilidad de conocer una de las ligas más competitivas del mundo. Heriberto Herrera contaría con el argentino para apuntalar la delantera valencianista, en la que también formaban el neerlandés Johnny Rep y "Lobo" Diarte. El ataque del Valencia era un lujo.
Kempes debutaría en la Liga Española el 5 de septiembre de 1976. Su estreno fue espectacular, registrando un doblete ante la visita del Celta de Vigo para cerrar una victoria en casa por 2-0.
Y en esa línea continuaría el argentino, que ya en su primer año por la competición española sería el máximo goleador (24 goles). Conseguiría superar sus registros en 4 al año siguiente (77\78), lo que supondría llevarse de nuevo el cotizado "Trofeo Pichichi".
En los años siguientes, Mario Kempes disfrutaría de los éxitos colectivos. Venía de ser campeón mundial con Argentina cuando con el Valencia conquistó la Copa del Rey, y todavía llegarían un par de títulos más.
- Se obtendría la Recopa de Europa en el curso 1979\80, al que después seguiría la Supercopa. Kempes pasaría otros dos años más como cromo del Valencia, pero ya sin celebrar más gestas y ofreciendo un nivel algo más bajo. Aún así, el ariete marcaría 8 goles en su último año por Mestalla.
El Hércules se llevaría al astro argentino en 1984. De esta forma, Mario Kempes iba a competir durante dos años más en la Liga Española, aunque ya sus números de cara a la portería iban a ser menores.
Estuvo en Alicante hasta 1986, marchándose de nuestra liga tras el descenso del equipo y sumando un total de 126 dianas en 222 partidos. Aún se pegaría unas cuantas giras antes de dar por finalizada su carrera.
No hay comentarios:
Publicar un comentario