jueves, 14 de septiembre de 2023

¿Te acuerdas de Tente Sánchez?


- A lo largo de su carrera, Tente Sánchez disfrutó de una extensa experiencia con el F.C. Barcelona, equipo de su ciudad con el que ganó diversos títulos entre finales de los años setenta y parte de los ochenta.
Fueron más de diez años en la élite, los que pasó con el club catalán y con un Real Murcia al que también representó en los cromos. Para el equipo "pimentonero" jugó un par de temporadas, sus últimas en el primer nivel.

Se retiraría tras representar al Sabadell hasta 1990. Hoy recordamos su cromo, el que durante muchos años vimos pasar por nuestras manos junto a coleccionables de compañeros como Johan CruyffBernd Schuster, Diego Armando Maradona, "Lobo" Carrasco, Quini, Allan Simonsen y Steve Archibald.

- Él fue otro crack entre cracks, un mediocampista con imaginación, técnica y bravura que nació en Barcelona (España), el 8 de octubre de 1956. Le conocimos en el fútbol como "Tente" Sánchez.
Su nombre real es Josep Vicenç Sánchez Felip. Con el equipo menor del F.C. Barcelona ya se observaban unas maneras que le llevarían a competir en lo más alto y con uno de los mejores clubes del mundo.
En medio de un magnífico año con el Barcelona Atlético, el germano Hennes Weisweiler le llamaría para entrenar con los mayores, pero no sería él quien le iba a hacer debutar.

El alemán abandonaría el banquillo y en su lugar se sentaría Laureano Ruiz. Éste sería el técnico encargado de hacerle debutar en Primera, después de participar en un partido de la Copa de España ante el Real Oviedo, en el que los culés se impusieron por 4-0.
Poco después, el 11 de abril de 1976, Tente Sánchez sería titular en un derbi liguero frente al R.C.D. Espanyol. El cuadro "perico" se impondría por un claro 3-0, en una tarde aciaga para el Barça. El joven tendría más oportunidades.

Tente Sánchez haría su primer gol en la fecha siguiente, en un duelo con empate a uno frente al Valencia C.F. De cara al siguiente curso, Rinus Michels le tendría en cuenta para la primera plantilla del Barcelona. 

El centrocampista catalán se acostumbraría a la titularidad en muy poco tiempo, ya preparado para levantar sus primeros trofeos como azulgrana. Los años setenta se terminaría con la conquista de la Copa del Rey y la Recopa europea... y aún quedaban por llegar más éxitos.



- Ya internacional con la selección española, Tente Sánchez disfrutaría de su mejor momento futbolístico, repitiendo los trofeos anteriores y unos cuantos más, además del campeonato liguero del curso 84\85.
Tras once años jugando para el Barça, el mediocampista abandonaría en Nou Camp para trasladarse a La Condomina, ya que se uniría al Real Murcia. Con este club jugaría durante dos años más en Primera División.

Como era de esperar, Tente sería indiscutible por Murcia, terminando su amplia experiencia en el primer nivel con un total de 306 partidos y 15 goles a su favor. Ya en 1988, el jugador barcelonés se iría al Sabadell, con el que ya afrontaría sus últimos años en la división de plata.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Gustavo López?

- Inolvidable jugador para el celtismo, un ídolo del balompié que abandonó Independiente para fichar por el Real Zaragoza, equipo con el que...