martes, 5 de septiembre de 2023

¿Te acuerdas de Txomin Larraínzar?


- Seguro que más de uno esboza una sonrisa al saber que yo utilizaba las chapas de Cinzano para los jugadores que representaban a C.A. Osasuna, pues los colores eran idénticos y quedaba todo más profesional. Recortábamos la imagen del cromo de un osasunista y... ¡A jugar!. 

Eso mismo hacíamos con Txomin Larraínzar, un hombre que durante muchos años representó al equipo de su ciudad. En el mundo de las colecciones y demás, este defensa central aparecía como Larraínzar I.
Y es que durante años coincidió en el equipo navarro con su hermano Iñigo Larraínzar, es decir, Larraínzar II. Ambos separarían sus caminos, ya que también jugarían para otros clubes a lo largo de sus respectivas carreras.

- Otros clubes para los que jugó Domingo José Larrainzar Santamaría fueron el Levante y Málaga C.F. Lo que es en Primera División, llegó a completar unos registros de 159 partidos y 6 goles anotados.
Nació en Pamplona (España), el 8 de septiembre de 1969. Se fue formando en la cantera de Club Atlético Osasuna, llegando a Osasuna Promesas a finales de los ochenta.
Entonces, Larraínzar I también iba a dar el salto profesional, cuando en el curso 88\89 se hallaba Pedro Mari Zabalza al mando del primer plantel de los "Rojillos". El zaguero acababa de cumplir los diecinueve años.

No le tocaría debutar en Primera hasta el tramo final de la campaña, cuando el equipo pamplonica ya había hecho sus deberes en el campeonato. El 21 de mayo de 1989, el canterano sería titular en la visita al Elche, al que se vencería por un corto resultado de 0-1.
Finalizaría el curso con el primer equipo y ya se iría olvidando del filial, aunque en el siguiente ejercicio no tendría más que una aparición liguera. Poco a poco se iría ganando el sitio en el máximo nivel.

Larraínzar se asentaría en la plantilla con la llegada de los noventa, cuando también registró su primer gol para cosechar un valioso empate en El Sadar ante la visita del Real Madrid, contra el que se igualó a tres.

Durante gran parte de aquella década, Txomin sería un fijo en cada álbum de Osasuna. Le tocó sufrir un descenso y dos años compitiendo en Segunda, misma división en la que competiría con el Málaga años después, puesto que ficharía por el club andaluz cuando éste se hallaba en Segunda B.



- Pero con la entidad malacitana también tendría su propio adhesivo. A finales de los noventa se celebraría el ascenso a Primera División, y eso que hacía un año se había festejado el salto a la categoría de plata.
De esta forma, Txomin Larraínzar se aseguraría competir en el máximo nivel durante tres temporadas más. Además, el navarro llegó a tener bastante protagonismo con el mítico Joaquín Peiró. 

Su influencia en el conjunto "boquerón" fue bajando en la campaña 2001\01, que ya sería la última de Larraínzar por La Rosaleda. Después de seis años, el defensa pamplonica abandonaría Málaga para fichar por el Levante. Con este equipo se retiraría en Segunda División, allá por 2003.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Gustavo López?

- Inolvidable jugador para el celtismo, un ídolo del balompié que abandonó Independiente para fichar por el Real Zaragoza, equipo con el que...