martes, 5 de septiembre de 2023

¿Te acuerdas de Sánchez Vallés?


- Siempre me hicieron gracia aquellos típicos nombres de cromos compuestos por apellidos, en plan Torres Mestre, García Calvo o García Pitarch. ¿Cómo íbamos a olvidarnos del defensa Sánchez Vallés?.
Este jugador solo fue estampa de dos clubes en toda su carrera: el Real Valladolid y Real Betis Balompié. Con ambos, llegó a participar en un total de 199 partidos de Primera División, en los que dejó 8 tantos.

También tuvo que competir en Segunda con ambos equipos. Con el Valladolid lo hizo en los inicios de su trayectoria deportiva, mientras que con el club sevillano se retiró tras descender de categoría en 1989. A partir de entonces, Sánchez Vallés no jugaría ni un partido más.

- Hablamos de un jugador que vino desde abajo, para luego formar parte de un gran Valladolid en el que disfrutamos de otros profesionales como Pepe Moré, Eusebio Sacristán, Jorge Aravena y Luis Minguela, entre otros.
Francisco Javier Sánchez Vallés nació en la mismísima Valladolid (España), el 25 de febrero de 1959. Con el Promesas empezaría a darse a conocer por la Tercera División española, poco antes de debutar con los profesionales.
Paquito García le convocaría por vez primera. Sánchez Vallés debutaría en Segunda el 12 de febrero de 1978. Fue en un partido a domicilio contra el Recreativo de Huelva, con derrota por 2-0.

Fue jugando más partidos en aquella campaña 77\78, para ya entrar de lleno en los planes de Pachín de cara al curso siguiente. El club pucelano buscaba con ahínco su retorno a la categoría máxima.

Sánchez Vallés se convertiría en un jugador importante de cara al ascenso de la campaña 1979\80, con Eusebio Ríos de entrenador. Éste no seguiría al año siguiente, y Paquito volvería a ocupar el banquillo de Zorrilla.
De nuevo en Primera, el zaguero conseguiría debutar en lo más alto de la Liga Profesional. Ocurriría el 7 de septiembre de 1980, con el Atlético de Madrid recibiendo a los vallisoletanos en el Vicente Calderón. Los madrileños se impondrían por un contundente resultado de 5-2.

Durante siete temporadas se acostumbraría a ser cromo blanquivioleta, e incluso pudo disfrutar de su primer título colectivo, cuando el Valladolid se hizo con la Copa de la Liga en la temporada 83\84. Ya en 1987, Sánchez Vallés optaría por cambiar de aires y se trasladó a Sevilla.



- Con el Real Betis se aseguraría competir unos años más en Primera División, entrenando a las órdenes del inglés John Mortimore, quien no duraría mucho por el Benito Villamarín, a causa de los malos resultados.
Sánchez Vallés aguantó mientras el físico se lo permitió. Poco protagonismo tuvo en el mal año que llevó al equipo sevillano a Segunda División, pues el defensa pucelano solamente intervino en 8 partidos.

Aquejado por las lesiones, Sánchez Vallés no iba a jugar un partido más con la casaca verdiblanca, en el que fue la temporada de un rápido retorno a Primera. El vallisoletano ya no figuraría más en nuestras colecciones, pues decidiría colgar las botas en aquel curso 89\90.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Gustavo López?

- Inolvidable jugador para el celtismo, un ídolo del balompié que abandonó Independiente para fichar por el Real Zaragoza, equipo con el que...