lunes, 18 de septiembre de 2023

¿Te acuerdas de Zeljko Cicovic?


- Uno de los grandes guardametas que recuerdo de la U.D. Las Palmas, es Zeljko Cicovic (Жељко Цицовић), un serbio que nos trae recuerdos de aquellos primeros cromos del cambio de milenio.
Venía de jugar en el F.K. Rad, entidad de su ciudad en el que pasó los inicios de su carrera, completando el resto de la misma en el equipo canario. Ahora trabaja como formador de porteros en la factoría isleña.

Con Las Palmas jugó un par de temporadas en Primera, aunque sin ser el portero titular. Fue en sus primeros años cuando consiguió ser protagonista bajo palos, llegando a ser el hombre menos goleado de la categoría de plata y un gran artífice del ascenso en la campaña 1999\00.

- La Liga Española se sigue nutriendo de grandes porteros balcánicos. Ahí tenemos los ejemplos de Marko DmitrovicPredrag Rajkovic, Jan OblakStole Dimitrievski.
Cicovic llegó a demostrar muy buenas condiciones bajo la portería, siendo un líder de vestuario y un profesional con carácter competitivo, como suelen ser los deportistas de la extinta Yugoslavia.
Aún existía aquel país balcánico cuando él nació, en la capital de Belgrado (Serbia), el 2 de septiembre de 1970. Llegó a ser internacional con aquella selección momentánea formada entre Serbia y Montenegro. 

Se inició en el F.K. Rad, ese histórico club belgradense en el que permanecería casi toda una década. Como muchos compatriotas, Zeljko acabaría abandonando un país en guerra, aterrizando en España en el verano de 1997.

Había muy buenos informes sobre el cancerbero serbio, que venía de disputar 150 partidos con el equipo de Banjica en las inestables competiciones de Yugoslavia y Serbia. En principio, competiría por el puesto de portero con Juan Canales y su paisano Ivan Randjelovic.

Cicovic sería titular para García Remón, con quien empezaría a destacar en la Segunda División. A su alrededor estaban grandes futbolistas como Manuel Pablo, Vinny Samways, Paqui, Orlando y Turu Flores.
Al año siguiente, el guardián belgradense haría su mejor temporada con el cuadro amarillo, quedando como "Trofeo Zamora" del segundo nivel en el curso 98\99. Ya al año siguiente, El Insular se prepararía para el ascenso con el croata Sergio Kresic de entrenador.



- Justo encima de este párrafo, vemos ese clásico "cromo cabezón", o como yo lo llamaba por la gran imagen de la cara del jugador y su cuerpo a la derecha. Ese fue el primer ejemplar para Zeljko Cicovic.
Debutó en Primera el 10 de septiembre del año 2000, en un partido en casa con derrota ante el Alavés. El serbio acabaría perdiendo el puesto, siendo el titular el argentino Nacho González.

Solo jugó 10 partidos en sus dos temporadas por la división de oro, ya que Las Palmas bajaría a Segunda en 2002. Cicovic acabaría recuperando la titularidad, pero ya con el equipo "canarión" en Segunda B. Terminado aquel ejercicio 2004\05, el meta balcánico colgaría los guantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Juan Carlos García?

- Abrimos la vieja caja de cromos y nos encontramos con un político. Ya hemos conocido casos de futbolistas que se han dedicado a la polític...