viernes, 15 de septiembre de 2023

¿Te acuerdas de Viola?


- El Valencia siempre ha sido un equipo de tener muy buenos delanteros. Así, de pronto, a la cabeza me vienen Pedja Mijatovic, Luboslav Penev, Romário y el gran Mario Alberto Kempes. A estos nombres deberíamos añadir el del brasileño Paulo Sérgio Rosa, más conocido en este deporte como "Viola".  

Nada menos que llegó a levantar con Brasil la Copa del Mundo en 1994, algo que no todos los futbolistas pueden contar. En el Valencia coincidió con otro campeón de la "Canarinha", Iomar do Nascimento "Mazinho".
Solamente jugó una temporada para el equipo "ché", dejó su sello goleador y continuó con su carrera por Brasil, haciendo otro pequeño paréntesis para probar en Turquía con el Gaziantepspor. Viola se retiró con el Grêmio Osasco.

- Así que muy pocos cromos pudimos ver de este delantero brasileño, los que tuvo como valencianista y aquellos adhesivos mundialistas que tanto nos gustaba coleccionar, en su caso, el Mundial de USA 94.
Viola era un delantero con un físico muy apropiado para jugar arriba. Además de goleador, ofrecía esa espectacularidad que luce todo brasileño con el balón en los pies. Este tipo era auténtica magia.
Nació el 1 de enero de 1969 en São Paulo (Brasil). Empezó a jugar para el Corinthians, de donde saldría al São José y luego Olimpia. De nuevo en el Corinthians, Viola explotaría como uno de los mejores en su país.

Ya con la Copa del Mundo bajo el brazo, haría que el Valencia hiciese un enorme esfuerzo para poder presumir de su fichaje. El ariete paulista llegaría a la Ciudad del Turia en 1995, para ser recibido por el técnico Luis Aragonés
El "Sabio de Hortaleza" le haría debutar en la Liga Española el 2 de septiembre de 1995. En Riazor, los valencianos se medirían a un gran Deportivo que no perdonaría en su feudo (3-0). Desde luego, no fue la mejor tarde para ver al brasileño en acción. 

Viola tardaría algo en enseñarnos su acierto en la competición liguera. En el estadio Luis Casanova, el cuadro mediterráneo se daría un festín ante la visita del Compostela, que se llevaría un 5-2 en el que el brasileño aportó un gol.

Caerían más goles. De los que mejor recuerdo, fue aquel doblete que hizo en el partido de vuelta ante el "Compos", en San Lázaro. Entonces sí, toda España estaba sería testigo de la clase que tenía Viola. Pese a que el Valencia optaba a ganar títulos, poco se pudo hacer en aquella campaña 95\96.



- Aunque Viola no fue uno de los fijos en las alineaciones, no se podría decir que sus números como jugador "ché" fueran malos. En sus 30 apariciones por la Liga Española dejó 15 dianas, algunas de muy bella factura. Terminada aquella temporada, el brasileño se marcharía de nuestro país.

Se fue siendo uno de los fichajes más caros en la historia del club valenciano, para seguir jugando en su país con equipos como el Palmeiras, Vasco da Gama y Santos, de donde saldría para volver a Europa.
Probó con el Gaziantepspor durante un año, y retornaría a Brasil para continuar con su largo vagar por diferentes clubes del país. Hasta no hace mucho, Viola estuvo en activo recordando lo goleador que era.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Doriva?

- Muy buen equipo tuvo mi Celta entre finales de los noventa y principios del nuevo milenio, y Doriva fue uno de los que formaron parte de ...