- Tuvo una vida bastante ajetreada, viajando de ciudad en ciudad, como haría en su trayectoria profesional. Yago Yao se formó en el Sporting de Gijón y jugó para el primer equipo, pero en Segunda División.
Para jugar en Primera, este defensor ficharía por el Celta de Vigo, con el que además de estrenarse en la alta categoría, jugaría algunos partidos en competiciones europeas. En el equipo gallego tuvo dos etapas.
Durante un año estaría en el alto nivel con el Recreativo de Huelva, para luego pasar por el real Oviedo y nuevamente Sporting. Después de otra breve etapa por Vigo, Yago se iría al Cádiz, y aún jugaría para equipos como el Levante, Montañeros, Coruxo y Rápido de Bouzas.
- Por Galicia estuvo bastante tiempo, aunque realmente nunca estuvo quieto en un lugar. Lo mismo viene de familia, ya que su padre es español y su madre costamarfileña. Su abuela era ecuatoguineana, y por eso llegó a representar a dicha selección.
También fue internacional por las secciones menores de "La Roja", concretamente con la categoría Sub-18. Yago Yao Alonso-Fueyo Sako nació en Abidjan (Costa de Marfil), el 19 de agosto de 1979.
Como ya he dicho, incluso su infancia fue muy movida. Vivió en la localidad asturiana de Celorio, pero también en Madrid y en Oviedo.
La Unión Deportiva San Claudio fue su primer equipo, pero de ahí pasaría a fichar por el Sporting de Gijón. Yago comenzaría jugando para el equipo B sportinguista, aunque pronto sería reclamado por Antonio López.
En los inicios de la campaña 98\99, el joven defensor conseguiría debutar en la segunda categoría con el Sporting. Fue en un encuentro celebrado en Ipurua, de donde los gijoneses saldrían derrotados por 2-1. Hasta el final del curso, Yago jugaría algún que otro partido más.
En la campaña del cambio de milenio, Yago conseguiría establecerse en la titularidad buscando con el Sporting un ascenso que no se daría. Sin embargo, sus actuaciones gustaron por Vigo, así que al Celta se uniría.
Yago posaría por primera vez en los cromos, llegando a un club con el que poder debutar en Primera División y que estaba inmerso en torneos europeos. En la plantilla céltica coincidiría con grandes jugadores como Aleksandr Mostovoi, Valery Karpin y Catanha, entre otros.
- En su primer año, Víctor Fernández utilizaría bastante al costamarfileño, para así afrontar con menos cansancios las tres competiciones. Además, Yago también llegó a colocarse como lateral derecho.
En aquellos dos años que sirvieron de presentación en el nivel superior, el zaguero iría de más a menos, por lo que acabaría cedido en el Recreativo de Huelva, que también competía en Primera División.
Jugó para Real Oviedo y Sporting, volviendo al Celta para cerrar su concurso en la categoría absoluta con 43 partidos y un gol que hizo para el equipo olívico. Después pasaría por Cádiz, Levante, Montañeros y Coruxo, para terminar en 2015 con el Rápido de Bouzas vigués.
No hay comentarios:
Publicar un comentario