- Uno de los mejores porteros latinoamericanos que hemos tenido en la Liga Española fue el costarricense Keylor Navas. Pero antes de él, ya conocimos a su compatriota y, también portero, Luis Conejo.
Nuestro protagonista no llegó a conquistar grandes títulos con el Real Madrid, aunque sí defendió unos colores blancos: los del Albacete Balompié, donde se mantuvo durante tres temporadas.
Llegó procedente del Cartaginés, de su país natal. Conejo empezó compitiendo desde la Segunda División, para ser uno de los grandes protagonistas que celebrarían el histórico ascenso a Primera en 1991. Después de dos años en la Liga Española, el cancerbero americano volvería a Costa Rica.
- Sus cromos valieron oro puro, especialmente para la hinchada albaceteña, que vería como su equipo pasaría de competir en Segunda B a hacerlo en Primera en cuestión de muy poco tiempo.
Luis Gabelo Conejo Jiménez es uno de los que traen bellos recuerdos, aunque no llegó a competir en la categoría de bronce, puesto que todavía se hallaba jugando en su país.
Internacional por su selección, Conejo nació el 1 de enero de 1960 en San Ramón (Costa Rica). Hablamos de un buen portero, de poderoso físico y con unas manos que hacían milagros bajo palos. Su carrera empezó con la Asociación Deportiva Ramonense.
Después de una temporada en el Club Sport Cartaginés, el arquero costarricense se plantaría en España para fichar por el Albacete balompié, que no hace mucho había logrado subir a Segunda con Benito Floro.
Con el técnico gijonés, Conejo se presentaría en el Carlos Belmonte para afrontar la primera jornada del campeonato 90\91. Ante el Palamós, los manchegos serían superiores y se impondrían por 2-0. La seguridad del ramonense le valdría para asegurarse la titularidad.
Conejo sería uno de los grandes héroes de aquel "Queso Mecánico" que ascendería a Primera División, junto a otros futbolistas como el uruguayo José Luis Zalazar, Menéndez, Antonio y Pedro Corbalán, entre otros.
Una vez en la categoría máxima, Conejo se presentaría como adhesivo albaceteño y debutaría en la misma un primer día de septiembre de 1991. En Pamplona, el "Alba" saldría derrotado ante Osasuna, por 2-0. No obstante, el costarricense tuvo muy buenas atajadas durante el partido.
- El guardameta blanco sorprendería con más partidos memorables, mientras el Albacete lograba la salvación de forma holgada y brillante, dejándose querer por todos los seguidores de la Liga Española.
Conejo seguiría por un año más en la entidad manchega, aunque esta vez se repartiría los minutos con Juan Carlos Balaguer, quien finalmente se haría con la titularidad. Así sería el último año del meta centroamericano.
De los tres años de Conejo por Albacete, dos serían compitiendo en el primer nivel, en el que jugó 45 partidos. Tras su única experiencia por España, el de San Ramón volvería a su país para unirse al Herediano. Un año después, se retiraría en su vuelta al Ramonense.
No hay comentarios:
Publicar un comentario