sábado, 14 de octubre de 2023

¿Te acuerdas de Aitor Karanka?


- Siguió los pasos de su paisano Rafa Alkorta, pasando de destacar como defensor en el Athletic Club de Bilbao, a jugar en un Real Madrid con el que obtendría todos los títulos de su carrera profesional.
Aitor Karanka ganó como madridista tres ediciones de la Champions League, viviendo los inicios de la "Era Galáctica" para después regresar a San Mamés y así defender otra vez el escudo de "Los Leones".

Durante cuatro temporadas más jugó para el Athletic, completando en Primera División 275 partidos en los que anotó 4 goles, todos ellos con la zamarra rojiblanca. Este defensa central terminaría su trayectoria en los Estados Unidos, donde representó a los Colorado Rapids hasta 2006.

 - A vuestra izquierda veis un cromo de Karanka como miembro del Real Madrid, aunque seguramente poseáis más ejemplares con el Athletic Club, que es donde pasó la mayor parte de su carrera profesional.
Aitor Karanka de la Hoz nació en Gasteiz (España), el 18 de septiembre de 1973. Supongo que también recordaréis a su hermano David Karanka, que solía jugar como delantero y también pasó por Primera División.
Antes de irse a Lezama, Aitor estuvo formándose en la cantera del Deportivo Alavés. En los inicios de los noventa ya jugaba para el filial "zurigorri", para así sorprender a Jupp Heynckes, quien le llamaría para el primer equipo.

Hizo su debut en La Liga el 7 de noviembre en un empate a un gol frente al Celta en Balaídos. Karanka seguiría teniendo más apariciones y se ganó al exigente público de "La Catedral", que ya había descubierto al gran sucesor de Alkorta, que se había marchado al Real Madrid.
El defensa gasteiztarra acabaría siguiendo los pasos de su antecesor, pero antes pasaría tres años más defendiendo los intereses de un Athletic que durante aquella época competía muy bien.

Karanka ya había debutado para la selección nacional absoluta y contaba con el cartel de ser uno de los mejores centrales españoles. A su carrera solo le faltaban los títulos, y por eso se convertiría en cromo del Real Madrid.

Su misión sería suceder también a Alkorta en el Santiago Bernabéu, pero esta vez no tendría fácil ganarse la titularidad. De nuevo con Heynckes, el alemán prefirió la veteranía de Manolo Sanchís y Fernando Hierro, quienes tuvieron más apariciones que el defensor vasco.



- El Madrid estaba formando un equipo de grandes figuras, tales como Davor Suker, Roberto Carlos, Raúl y otros que irían llegando en los siguientes años, como Zinedine Zidane, Luis Figo o David Beckham.
Karanka disfrutó de grandes éxitos con la camiseta blanca, llegando a levantar un título de Liga, dos Supercopas, la Copa Intercontinental y hasta tres ejemplares de la Champions. En 2002 abandonaría la capital.

Sería un buen momento para regresar al Athletic de Bilbao. Aitor Karanka pasaría otros cuatro años en el equipo vizcaíno, aunque ya la forma física iría indicando el final de su carrera. El zaguero vitoriano se marcharía a los Estados Unidos para concluir su profesión en el Colorado Rapids.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Gustavo López?

- Inolvidable jugador para el celtismo, un ídolo del balompié que abandonó Independiente para fichar por el Real Zaragoza, equipo con el que...