martes, 10 de octubre de 2023

¿Te acuerdas de Andoni Cedrún?


- Sus manos hicieron que el Zaragoza ganase dos títulos de la Copa del Rey, aunque fue la del 94 la que más me dolió. Y es que Andoni Cedrún fue el héroe de aquella final de Madrid al detenerle un penalti decisivo a Alejo Indias, lo que hizo que mi Celta se quedase sin trofeo. 

Pero Cedrún ya venía acostumbrado de ganar títulos con el Athletic de Bilbao, aunque no fue fácil ganarse el sitio en el equipo de su tierra. Por ello fue que acabaría yéndose cedido al Cádiz durante una campaña.
Su estancia más larga fue en Zaragoza, donde sí fue protagonista de importantes títulos en sus doce años cubriendo la meta del club aragonés. Después, el experimentado cancerbero se retiraría con el C.D. Logroñés.

- De tal palo tal astilla. Este gigantón es hijo de Carmelo Cedrún otro importante arquero vasco que tuvo algo más de surte en el Athletic. Ambos fueron cromos de la entidad vizcaína.
Su nombre completo es Andoni Cedrún Ibarra, y nació en el histórico municipio vizcaíno de Durango (España), el 5 de junio de 1960. De las categorías menores de la Cultural Durango pasaría a la cantera del Athletic Club.
A partir de entonces, Andoni iría creciendo considerablemente. Durante años cubriría la portería del equipo filial, hasta que Iñaki Sáez le llamó para formar parte del plantel profesional, en el que Aguirreoa era el titular. 

Cedrún no iba a tardar en ganarse la titularidad, debutando en Primera División el 7 de diciembre de 1980. El Athletic recibía en San Mamés al Real Betis, al que se ganó manteniendo la portería imbatida (2-0).
Pese a que en su primer año jugó 21 partidos, el de Durango no tendría fácil seguir defendiendo la titularidad, pues un joven Andoni Zubizarreta le arrebataría el puesto y así se mantendría en los siguientes años, los más gloriosos para el equipo bilbaíno, campeón de Liga y la Copa del Rey.

En mitad del curso 83\84, Cedrún saldría cedido al Cádiz C.F. Jugaría una quincena de partidos con el conjunto amarillo, pero regresaría a Bilbao y el panorama no iba a cambiar, así que ficharía por el Real Zaragoza.

Desde su primer año con el cuadro maño, Andoni Cedrún sería titular, empezando a las órdenes de Enzo Ferrari. Al año siguiente, el meta vizcaíno sería protagonista del triunfo copero, derrotando al Barcelona en la final por 1-0. Aquel sería su primer logro como zaragocista. 



- Muchos años le quedaban por delante a Cedrún, y en casi todos sería el dueño del marco de La Romareda, donde siempre fue admirado por la gran figura que fue y ese compromiso que le hizo tan grande.
Para sus siguientes gestas tuvo que esperar unos años. Cedrún volvería a ser un héroe en la final de 1994 ante el R.C. Celta, y al año siguiente se festejaría por todo lo alto la conquista de la Recopa de Europa.

Aquella campaña 94\95 sería la última como titular, pues no tuvo minutos al año siguiente y Juanmi García fue el titular. Por ende, el meta de Durango se marcharía del Real Zaragoza para recalar en el Logroñés. Con el equipo riojano completaría un total de 351 partidos en Primera División.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Gustavo López?

- Inolvidable jugador para el celtismo, un ídolo del balompié que abandonó Independiente para fichar por el Real Zaragoza, equipo con el que...