- Talentoso atacante que llegó desde São Paulo con un cartel de joven promesa brasileña que buscaba su suerte en España. Su primer destino fue el Celta de Vigo, que en aquella época competía por Europa.
Edú sorprendería desde su llegada a la Liga Española, permaneciendo cuatro años en Vigo, hasta que aquel Celta de Champions se vio en Segunda División. El brasileño aprovecharía para fichar por el Real Betis.
Otros cinco años jugó para la entidad sevillana que, de la misma manera, acabaría descendiendo a la categoría de plata. Fue entonces cuando el delantero paulista optó por volver a su país, y allí jugó para Internacional y Vitória. Su último destino fue los Estados Unidos, donde se retiró con Colorado Rapids.
- Cuando este jugador llegó a España yo ya estaba dejando de coleccionar. Eso sí, de los jugadores que pasan por el Celta siempre procuro tener algún cromo, como el que veis más abajo.
Se llama Luis Eduardo Schmidt, pero le conocimos como "Edú", o Edú Schmidt para diferenciarle con otros jugadores de idéntico nombre que pasaron por la Liga Española.
Habilidoso en varias zonas de ataque, este jugador tenía pura magia en sus botas. Era goleador y muy buen pasador. En su país le comparaban con la estrella danesa Michael Laudrup, o al menos así era cuando aterrizó por Vigo.
Edú nació en la localidad de Jaú (Brasil), el 10 de enero de 1979. Empezó jugando para el equipo de su localidad natal, pero pronto se unió al São Paulo F.C., donde ya fue una firme promesa que despuntaba en las secciones menores de la "Canarinha". También llegaría a jugar para el equipo absoluto.
La buena fama que se difundió por Brasil, provocó que la directiva del R.C. Celta se decantase por su fichaje. Edú aterrizaría en tierras gallegas en el verano del año 2000, para unirse a una buena plantilla dirigida por Víctor Fernández, con quien se disfrutó mucho por Europa.
El técnico maño le haría debutar en la Liga Española el 22 de octubre, en un compromiso en el Carlos Tartiere frente al Oviedo. No fue un buen día, ya que los celtiñas perderían en su visita a tierras asturianas (3-1).
Aunque empezó siendo un revulsivo de banquillo, el punta brasileño acabaría afrontando cada vez más partidos, dejando en su primer año por Balaídos 3 dianas. Los siguientes años fueron todavía mejores para Edú.
Se notó su crecimiento en nuestra competición y acabó por convertirse en uno de los mejores atacantes del equipo, hombres como Aleksandr Mostovoi, Catanha o Haim Revivo. El Celta se acostumbró a Europa por entonces, y aún se alcanzaría la Champions League en el curso 2003\04.
- Por desgracia, aquel año de Champions se convirtió en una pesadilla para el club olívico, que acabaría descendiendo a Segunda tras una negativa crisis económica y deportiva. La situación haría que el Celta se tuviese que desprender de algunas joyas, y el brasileño fue una de ellas.
Con el ejercicio 2004\05 ya iniciado, Edú se comprometería con el Real Betis Balompié, club con el que también llegaría a competir por Europa. En su primer año de verdiblanco celebró la Copa del Rey.
Estuvo cinco temporadas por el Benito Villamarín, para cerrar en Primera unos registros de 253 partidos y 63 tantos anotados. Pasaría unos años compitiendo en Brasil, para luego retirarse en la Major League Soccer.
No hay comentarios:
Publicar un comentario