miércoles, 11 de octubre de 2023

¿Te acuerdas de Genaro Celayeta?


- Terminó jugando para el Sabadell, pero fue leyenda en la Real Sociedad, donde disfrutó de grandes hazañas a comienzos de los ochenta. Genaro Celayeta tuvo unos inicios estelares con el club donostiarra.
Fueron ocho años jugando en Primera con la Real, mas los dos que afrontaría como miembro del Centre d'Esports Sabadell. el otro escudo que representó en las colecciones de los ochenta. Se retiró en 1988. 

Llegó a jugar para la selección española y aún hay gente que recuerda su presencia en este deporte. Por desgracia, Celayeta tuvo una mala racha años después de jubilarse. Su hijo Unai falleció en un accidente de tráfico y él fallecería unos años después, a causa de un fulminante cáncer.

- Cromo típico de los ochenta, Genaro Celayeta San Sebastián fue coleccionado por mucha gente de mi quinta. Fue una lateral defensivo diestro de gran forma física, aguerrido y muy buen centrador.
Aunque casualmente se apellidaba de segundo San Sebastián, Celayeta nació en la zona de Navarra, concretamente en la localidad de Vera de Bidasoa (España), el 9 de noviembre de 1954.
Hasta los dieciséis años, este jugador sobresalió jugando para el Gure Txokoa, donde fue captado por ojeadores de la Real Sociedad, club que se iba a encargar del resto de su formación y del alcance profesional. 

Mientras aún jugaba para el filial, Celayeta tendría la oportunidad de entrenar con los mayores a finales de los setenta, ya cuando el gran Alberto Ormaetxea se hallaba al mando del plantel "txuriurdin".

El 3 de septiembre de 1978, Genaro jugaría su primer partido en la categoría máxima española. En El Plantío, los de Ormaetxea se enfrentaban al Burgos. El duelo se resolvió con empate a un gol. Celayeta seguiría entrando en más convocatorias, asentando en el primer equipo.
Algunos aún recitan de memoria el equipo de una "Erreala" campeona, en la que se hallaban los Luis Arkonada, Jesús Mari Zamora, Alberto Górriz, López Ufarte, Satrustegui, Inaxio Kortabarria y nuestro protagonista. 

Celayeta se había ganado un puesto en la defensa de la Real Sociedad, que ya en 1981 celebraría un título de Liga que reconquistaría al año siguiente. En el curso 82\83 se ganaría la Supercopa nacional, el último éxito del carrilero navarro como jugador de la entidad de Atotxa.



- A Celayeta aún le quedaban tres años más por San Sebastián, aunque poco a poco iría perdiendo su sitio en el equipo. Con John Benjamin Toshack solamente tendría 14 apariciones ligueras en la campaña 1985\86, ya la última como miembro del club donostiarra. 

Tras su exitosa etapa con la Real Sociedad, Celayeta afrontaría sus últimos años jugando para un Sabadell que también se hallaba en Primera División, y en el que el zaguero navarro empezaría siendo titular.
Serían dos años más apareciendo en nuestros sobres de cromos, pasando dos temporadas en el equipo catalán para cerrar en la división superior unos números de 267 partidos y 5 goles en su cuenta personal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Zoran Stojadinovic?

- Tras darse a conocer por la antigua liga yugoslava y haber probado por Austria, Stojadinovic llegó a España para fichar por el Real Mallor...