viernes, 6 de octubre de 2023

¿Te acuerdas de Ernesto Valverde?


- Haber vivido mucho tiempo en Euskadi le permitió acceder al Athletic de Bilbao, aunque Valverde es extremeño. En tierras vascas se inició con equipos como el Deportivo Alavés y el mítico Sestao Sport Club.
En Primera División debutaría con el R.C.D. Espanyol, de donde ya pasaría a un Barça con el que alzaría sus únicos trofeos como jugador, algo que haría también años después en su nueva profesión técnica.

Y es que hoy todos conocemos a Ernesto Valverde como un cromo de entrenador, a día de hoy, de nuevo en el Athletic. En esta faceta se inició tras retirarse en el Real Mallorca habiendo concluído su carrera en Segunda. Seguro que muchos de mi quinta han poseído sus estampas como futbolista. 

- Sus números en la alta competición española fueron de 264 partidos y 67 goles, siendo su mejor versión la que ofreció como jugador del Athletic Club de Bilbao, donde más tiempo pasó y del que más versiones coleccionables tuvo.
Ernesto Valverde Tejedor nació el 9 de febrero de 1964 en Viandar de la Vera, Cáceres (España). Siendo muy pequeño, su familia se mudó a la zona de Vitoria-Gasteiz y se instaló en el barrio de Adurza.
Ernesto, al que apodarían como "Txingurri", empezaría jugando para el San Ignacio, de donde pasaría a formar parte del equipo juvenil del Deportivo Alavés a principios de los ochenta.

Con "El Glorioso" empezó a hacer sus primeros goles en Segunda División, aunque aún quedaba mucho por descubrir de este habilidoso delantero al que con su apodo comparaban con una hormiguita.

Tras el descenso a Segunda B, Valverde seguiría un par de años en el Alavés, de donde saldría para fichar por un gran Sestao que era uno de los equipos más competitivos de la categoría de plata y donde empezaría jugando para el mismísimo Javier Irureta.

Valverde habría convencido con sus actuaciones por Las Llanas, y eso le permitiría contar con ofertas de clubes de Primera. Así descubrimos el primer adhesivo del cacereño, que en 1986 fichó por el R.C.D. Espanyol.
El 31 de agosto debutaría en el máximo nivel, en una cita en el Vicente Calderón frente al Atlético. El choque se saldó con empate a uno. Fueron 7 sus primeras dianas en el nivel superior, superadas al año siguiente, lo que a Valverde le valdría para fichar por el Barça de Johan Cruyff.



- Tuvo dos años para tratar de convencer en el "Dream Team" barcelonés, pero Valverde no lo tendría fácil ante la presencia de Gary Lineker, Julio Salinas o Txiki Begiristain. En su tiempo como culé, el atacante cacereño jugó casi nada, aunque festejó una Copa del Rey y la Recopa de Europa.

Después llegaría su larga estancia por San Mamés, donde Valverde se sentiría siempre muy valorado para firmar sus mejores números por Primera División, siendo el primero su mejor año, en el que hizo 13 goles.
Seis temporadas aguantó en el Athletic de Bilbao, de donde saldría en 1996 para unirse al Real Mallorca. Con el equipo balear, Valverde se retiraría para ser el gran entrenador que actualmente conocemos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de José Miguel Prieto?

- Aunque es manchego, este defensor se tiró casi toda su carrera en el Sevilla F.C., que fue con el que disputó un buen número de encuentros...