- Nuestro siguiente protagonista también terminó su carrera en zona árabe. Como un ídolo de San Mamés, Fran Yeste solamente representó al Athletic de Bilbao en la Liga Española, club en el que pasó casi toda experiencia deportiva. También compitió en la liga griega, con el Olympiacos.
Fueron doce temporadas en Primera División, en la que Yeste hizo unos números de 50 goles en 302 partidos disputados. Este mediocampista tenía una clase descomunal, algo que ya se vio desde su debut a finales de los noventa.
Siempre como un cromo del Athletic Club, tuvo también su ocasión para representar a la selección española, por orden de Luis Aragonés. Retirado en 2012, también tuvo su experiencia como jefe de banquillo.
- Algún coleccionable suyo he llegado a tener, y es que ya hace años que este jugador pudo disputar sus primeros encuentros en la élite, y algunos aún recordamos aquel día en que se presentó en Primera.
También es fácil recordarle como un brillante talento de la cantera del Athletic, un buen medio ofensivo que a veces nos sorprendió con llamativos looks... hasta que se le empezó a caer el pelo.
Francisco Javier Yeste Navarro nació el 6 de diciembre de 1979 en el municipio vizcaíno de Basauri (España). Empezó jugando en el Club Deportivo Baskonia, un equipo afiliado del Athletic de Bilbao.
Cuando empezó a destacar demasiado por Lezama, Yeste sería llamado por Luis Fernández en la categoría máxima. El 7 de febrero de 1999, el de Basauri pisaría como titular el verde de El Sardinero, donde el Athletic se medía al Racing de Santander. El duelo acabó con derrota por 2-0.
El entrenador seguiría utilizándole para las últimas jornadas de aquel curso 98\99, y muchos ya se frotaban las manos pensando en Yeste como sucesor de Julen Guerrero.
Yeste siguió creciendo por "La Catedral", que entonces tenía a sus "Leones" compitiendo en la Champions League. Para ver los primeros goles del basauritarra hubo que esperar hasta la campaña 2000\01, cuando Fran hizo un buen gol ante el Barça para cerrar una gran victoria de 3-1.
Siempre estuvo el rumor de su posible marcha, pero Fran Yeste continuaría en el Athletic, donde se convertiría en un líder de la línea de medios, un jugador que ofreció buenas tardes de fútbol para la afición "zurigorri".
- Su alto rendimiento conllevaría su estreno con la selección nacional de España, pero Yeste no tendría muchas más oportunidades. Eso sí, mientras estuvo en el Athletic, siempre jugó bastantes minutos.
En la división de oro jugó hasta el 2010, ya cuando muchos ya se olían su marcha al extranjero. Tras más de una década adornando nuestras colecciones, Fran Yeste se iría a los Emiratos Árabes Unidos.
Estuvo una temporada jugando para el Al Wasl, de donde saldría para probar en el fútbol heleno. Yeste pasaría fugazmente por el Olympiacos, y se marchó de El Pireo para retornar al fútbol árabe, representando esta vez al Baniyas Club, con el que colgó las botas en 2012.
No hay comentarios:
Publicar un comentario