- Parece que fue ayer cuando le vimos levantar la Copa del Mundo con sus compañeros de "La Roja" y ahora estamos acostumbrados de ver a Xavi Hernández en el banquillo del F.C. Barcelona, como entrenador.
Y al Barça representó también casi toda su carrera, pues sus últimos años en activo los pasó en el fútbol qatarí Al-Sadd Sports Club. Y de allí volvió al Nou Camp para lidiar con una grave crisis económica del club catalán.
Un gran capitán blaugrana, ese centrocampista de gran clase al que vimos en las colecciones desde finales de los noventa. Con su Barça ganó un gran número de títulos, entre los que cabe destacar tres ediciones de la Champions League. Fueron casi dos décadas como culé en Primera División.
Xavier Hernández Creus nació el 25 de enero de 1980 en Terrassa (España). Producto de La Masía, progresó en la cantera del F.C. Barcelona desde la categoría alevín, donde se observaron sus progresos.
A finales de los noventa iba a tener sus oportunidades con el primer equipo, siendo convocado en algún momento de la campaña 97\98 por el técnico neerlandés Louis Van Gaal.
Al año siguiente sí tendría minutos para debutar en Primera, después de haber intervenido en un par de encuentros de la Champions. El 3 de octubre de 1998 saltaría al césped de Mestalla para ser titular ante el Valencia C.F. En un gran partido, los barceloneses vencerían por 1-3.
Aunque en ocasiones se tuvo que conformar con representar al filial, Xavi acabaría acostumbrándose a jugar para la plantilla profesional, con la que celebró el título de Liga en aquella temporada 98\99.
Los siguientes años fueron de sequía. El Barça tendría que aguardar la llegada de Frank Rijkaard, y poco a poco emergieron talentos como Leo Messi, Carles Puyol y un Iniesta al que ya hice referencia. Junto a ellos, el de Terrassa volvería a levantar el título liguero.
Xavi conseguiría su primera Champions al año siguiente, justo cuando una lesión le impidió tener más partidos como director de ese escuadrón que se acostumbraría a obtener grandes éxitos en próximas campañas.
- Durante sus largos años como jugador azulgrana, Xavi Hernández repetiría con la "Orejona" en otras tres ocasiones, así como se llevaría siete Ligas, tres Copas del Rey, dos Mundialitos de Clubes y dos Supercopas de Europa.
En la Liga Española, este grandioso centrocampista siempre fue estampa blaugrana, uno de los mejores en la historia del club, con una amplia experiencia de 505 partidos y 58 goles en Primera División.
Pero como todo en esta vida, siempre hay un final, y a Xavi le tocó vivirlo en 2015, que es cuando abandonó el club de su vida para retirarse en Qatar. Este campeón regresó a casa tras iniciarse como entrenador en el Al-Sadd. Ahora es quien dirige al equipo barcelonés.
No hay comentarios:
Publicar un comentario