- Creo que tampoco hace falta mucha presentación para que sepamos quien es Hristo Stoichkov, un atacante de pie zurdo de mucho talento, de lo mejor que pudimos ver en la década de los noventa.
Internacional por la selección búlgara, este crack de mucho carácter formó parte del prestigioso "Dream Team" de Johan Cruyff, aquel con el que fue campeón de Europa entre otros grandes éxitos señalados.
Siete temporadas estuvo en el Barcelona, interrumpidas por su prueba en Italia con el Parma. luego jugó para el CSKA Sofia y probó en otros países como Arabia Saudí, Japón y los Estados Unidos. Stoichkov se retiraría con el DC United en 2003 para luego probar en otras áreas.
- Podréis saber más sobre la trayectoria técnica de Hristo Stoichkov Stoichkov (Христо Стоичков Стоичков) haciendo click sobre su nombre, aunque tampoco destacó mucho en esta faceta.
Nació en Plovdiv (Bulgaria), el 8 de febrero de 1966. Con el Maritsa de su ciudad natal, Stoichkov se formó y pasó a jugar para equipos profesionales como el Hebros Harmanli y CSKA Sofia.
Estuvo compitiendo en su país hasta la llegada de los noventa, habiendo sorprendido a los ojeadores del F.C. Barcelona, quienes contratarían sus servicios para presentarnos a una nueva perla en la Liga Española.
En aquel temible Barça, Hristo se juntaría con otros magos del balón como Michael Laudrup, Julio Salinas, Pep Guardiola, José María Bakero y Ronald Koeman. Con ellos, el búlgaro se prepararía para hacer historia.
Cruyff nos lo presentaría el 1 de septiembre de 1990, en Sarrià. Allá, el equipo culé se medía en el clásico catalán al R.C.D. Espanyol, al que se superaría gracias al solitario gol del punta de Plovdiv. En su primer año como blaugrana haría 14 dianas y el Barça obtendría el título de Liga.
Pero el título más recordado de la "Era Cruyff" fue el de la Liga de Campeones del curso 91\92. Además, ese mismo año se pudo repetir el título liguero y se alzó también la Supercopa de España.
Stoichkov sería una de las principales armas de aquel Barcelona, uno de los grandes goleadores del equipo, temido por sus acciones por el campo, capaz de lo mejor y lo peor. El búlgaro era un tipo agresivo, pero todo lo arreglaba con sus maravillosas e inimaginables jugadas.
- A mediados de los noventa, Hristo Stoichkov ya era un futbolista muy cotizado, con un Balón de Oro y diversos títulos celebrados en la Ciudad Condal. Entonces tocaba un cambio de aires, y se fue a Italia para unirse al Parma.
No fue muy destacado su paso por la Serie A, así como tampoco lo fue su regreso a Barcelona. El delantero búlgaro jugaría un par de años más en la Liga Española, en la que completó 175 partidos e hizo 83 goles.
Así terminaría su experiencia por nuestra competición, dejando de ser cromo de nuestros álbumes para volver al CSKA y jugar en países exóticos como Arabia Saudí, Japón y Estados Unidos. Conocimos su retirada en 2003, y años después reapareció por España como entrenador del Celta de Vigo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario