domingo, 22 de octubre de 2023

¿Te acuerdas de Iñaki Alcelay?


- Aunque no fue por mucho tiempo, este atacante vasco tuvo la ocasión de poder jugar en Primera y formar parte de nuestras añoradas colecciones. Y todo fue gracias al Sabadell, club al que vimos efímeramente por la alta categoría en la década de los ochenta. 

Salió de la cantera de la Real Sociedad, sin opciones de llegar al primer equipo y representando al filial hasta mediados de los ochenta, momento en el que ficharía por el Sabadell, que entonces militaba en Segunda.
Se perdería el ascenso y un año en el primer nivel, ya que Alcelay se uniría al Lleida, en el que estuvo un par de añitos para recuperar gol en Segunda B. De vuelta al club arlequinado, terminaría ahí su carrera, participando en el máximo nivel, que fue cuando se descendió a la división de plata.

- Es normal que muchos no recuerden a Iñaki Alcelay Larrión, ese delantero que tan solo pudo disputar 17 partidos en Primera División. Eso sí, en su breve desempeño por la élite, al menos dejó un gol.
Su cromo lo recuerdo mejor, pues era justo cuando ya me estaba dejando seducir por las colecciones de cromos. Pocas versiones tuvimos de él, las típicas de editoriales como Panini y Ediciones Este.
Iñaki nació el 5 de agosto de 1961 en la localidad guipuzcoana de Legazpi (España). Allí, con el Ilitxa fue jugando sus primeros compromisos importantes antes de ingresar en la cantera de la Real Sociedad.

Fue abriéndose paso en el Sanse, el filial "txuriurdin" con el que empezaría compitiendo en la Segunda División B a principios de los ochenta. A Alcelay no le fue fácil ganarse la titularidad en el equipo menor de la Real, así que nunca pudo llegar al plantel profesional. 

Ya había dejado sus primeros goles en la categoría de bronce y sus maneras gustaron por tierras catalanas, a las que Alcelay se trasladaría para fichar por el Centre d'Esports Sabadell F.C.
Por entonces, el equipo de la Creu Alta competía en la categoría de plata, lo que supuso un ascenso en la trayectoria del punta vasco, que marcaría sus primeros tantos antes de cortar su estancia en el club barcelonés. En 1985 se uniría al Lleida, con el que tendría que competir de nuevo en Segunda B.

Con el conjunto ilerdense aumentaría sus registros en la campaña 86\87. Iñaki Alcelay haría 16 dianas y eso le permitiría volver al Sabadell, que desde 1986 competía en la alta competición española.



- A las órdenes de José Martínez, el delantero guipuzcoano debutaría en Primera el 13 de septiembre de 1987. Sería en casa, ante la visita de un Mallorca que saldría derrotado por 2-0. Alcelay no vería puerta como recambio de banquillo.
Por suerte tendría la oportunidad de estrenarse como goleador en la división superior. Ya casi acabando aquel campeonato 87\88, el vasco haría un tanto a domicilio ante Las Palmas, valedero para llevarse un triunfo por 0-2.

Ni aquella victoria sería suficiente para salvar la categoría. El Sabadell descendería a Segunda y Alcelay continuaría en el equipo hasta 1991, compitiendo en Segunda División. Fue entonces cuando decidió dejar el fútbol. Ahora solo queda el recuerdo de sus cromos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Gustavo López?

- Inolvidable jugador para el celtismo, un ídolo del balompié que abandonó Independiente para fichar por el Real Zaragoza, equipo con el que...