lunes, 9 de octubre de 2023

¿Te acuerdas de Javi De Pedro?


- Vivió la mejor parte de su carrera en la Real Sociedad, club con el que dio el salto profesional y del que fue cromo durante muchos años. Javi De Pedro fue todo un ídolo "txuriurdin" durante toda una década.
Le faltaron los títulos, pero gozó de una buena etapa que incluso le llevó a jugar con la selección nacional de España. Daba la sensación de que se jubilaría en la Real, pero saldría del equipo para probar por el extranjero.

De Pedro probó en la Premier League con el Blackburn Rovers, pero no le fue bien por Inglaterra. Compitió también por Italia, Suecia y Grecia, retornando a casa para defender al Burgos por la Segunda B y colgar ya las botas en tierras canarias, con el Club Deportivo Vera.

- Francisco Javier de Pedro Falque solamente fue cromo español para la Real Sociedad. Le coleccioné en sus primeros años por la élite, ya que fui perdiendo el interés de coleccionar según fui creciendo, como todos.
Éste era un centrocampista de gran calidad, un buen lanzador lejano, con muy buen pase y dominio del balón. Experto a balón parado, tenía un guante en su zurda.
Nació en Logroño (España), el 4 de agosto de 1973. Sin embargo, Javi se fue a vivir a San Sebastián siendo un niño, empezando a jugar al fútbol con el Antiguoko, de donde ya pasaría a la Real Sociedad. 

Acabaría formándose jugando para el filial, ganándose las oportunidades con los mayores casi a mediados de los noventa. John Benjamin Toshack le incluiría en los entrenamientos a partir de 1993.
El 7 de noviembre, el medio riojano tendría sus primeros minutos en casa y frente al Lleida. No fue el mejor partido para darse a conocer, ya que el modesto equipo catalán se llevaría los dos puntos al ganar por 1-3. De Pedro seguiría sumando más apariciones durante aquel curso.

Se asentaría en el primer equipo de la Real a partir del año siguiente, coincidiendo en el vestuario con otros buenos futbolistas como Valery Karpin, Andoni Imaz, Agustín Aranzabal y el bosnio Meho Kodro.

Iba terminándose la década de los noventa y Javi De Pedro ya se había asegurado la titularidad, siendo uno de los jugadores más importantes de la plantilla, que incluso llegó a optar al título de Liga. Se compitió por Europa, se disfrutó y se generó un buen fútbol con la clase del riojano.



- Fueron once temporadas defendiendo un mismo escudo, haciendo en Primera unos números de 45 goles en 304 partidos. Su nivel fue bajando en la campaña 2003\04, así que Javi De Pedro aprovecharía para cambiar de aires pese a que Anoeta siempre fue su casa.

Quiso probar en la Premier League con el Blackburn Rovers, aunque en la competición británica solo jugó un par de partidos. Después probaría en la segunda división italiana con el AC Perugia.
En Suecia probaría con el Göteborg y en Grecia con el Ergotelis de Creta. Ya en 2006, De Pedro retornaría a España para jugar en el Burgos, del que salió para retirarse con el modesto Club Deportivo Vera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Sánchez Clemente?

- Forjado en la cantera del Real Madrid C.F., éste es otro de esos cromos con apellido compuesto que representó al Real Mallorca en Primera ...