martes, 17 de octubre de 2023

¿Te acuerdas de Javi Valls?


- Con el equipo de su ciudad lo vivió todo, ya que Javi Valls no representó a otro club que no fuera el Castellón. Así ejerció como capitán del mismo, figurando como el hombre que más veces se calzó la zamarra blanquinegra, con un total de 356 partidos de forma oficial.
De esos partidos, 73 fueron en Primera División, en la que encima dejó 3 tantos. Ya en los inicios de los ochenta, Javi se dio a conocer con el Castellón, en el que pasó más de diez temporadas de su trayectoria deportiva.

No hace falta recordar que este fuerte defensor fue un hombre importante en la historia de la entidad de Castalia. Su carrera terminó en 1994, cuando el equipo había descendido a Segunda B y ya tenía treinta años.

- Yo ya coleccionaba cuando vi sus últimos adhesivos en el máximo nivel, en el que este jugador ya había debutado hace años. Es una suerte haber visto al Castellón en Primera, pues ya hace mucho tiempo que no compite en lo más alto. 
Javier Valls Andrés fue uno de los últimos futbolistas que vivieron los últimos pasos por la élite del cuadro castellonense, y de eso ya han pasado más de treinta años.
En el fútbol podía ser reconocido como "Javi", unido a su primer apellido para distinguirlo de otros deportistas de la época. Este defensa nació en Castellón de la Plana (España), el 7 de febrero de 1963.

De lo que puedo recordar, Javi era un defensa central de imponente físico, con mucha personalidad y la garra tan típica del fútbol de aquella época. Se formó en el C.D. Castellón, al que se unió tras jugar para equipos amateurs.

Adentrados en los años ochenta, el joven zaguero castellonense iba a disponer de sus primeras citas con el primer equipo en la campaña 81\82, cuando el conjunto "orellut" se hallaba en Primera, entrenado por Benito Joanet.
Sería con el técnico peruano Osman con quien Valls tendría sus primeros minutos en el nivel superior. El gran momento llegaría el 11 de abril de 1982, en un encuentro en casa y nada menos que contra el Real Madrid de Luis Molowny. Los de la capital ganarían por 1-2 en Castalia. 

Javi tendría una aparición más en aquella triste temporada que terminaría con el descenso del Castellón. Al menos, el defensor se establecería en la primera plantilla, jugando bastantes partidos para colaborar en la conquista de la Copa de la Liga de la Segunda División española (83\84). 



- Tocaba esperar unos cuantos años para volver al primer nivel, años en los que Javi Valls aprovechó para ganarse una buena reputación y volver a Primera como uno de los capitanes del cuadro "orellut".
Esta vez serían dos años entre los más grandes (1989-1991), y así nos familiarizaríamos con los cromos de este zaguero que aprovechó para dejar sus primeros goles en la categoría, de la que se bajó en 1991.

Aquella fue la despedida del Castellón de la alta competición, a la que no ha vuelto desde entonces. Javi aguantaría tres años más en activo, redondeando sus cifras para hoy en día figurar como el hombre con más partidos en la historia del club, y es que el defensor no jugó para otro y se retiró en Castalia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Gustavo López?

- Inolvidable jugador para el celtismo, un ídolo del balompié que abandonó Independiente para fichar por el Real Zaragoza, equipo con el que...