- Tuvo su iniciación en las filas del Deportivo Alavés, con el que fue compitiendo en niveles menores antes de llegar al Real Murcia, club al que Juanjo iba a representar durante el resto de su carrera, siendo cromo de nuestros bolsillos durante parte de los años ochenta.
Y es que con el Murcia pudo competir en Primera División. En ella, Juanjo llegó a participar en 73 partidos y marcó 3 tantos, siendo uno de los miembros más importantes del equipo durante muchos años.
Lástima que lo de competir en lo más alto solamente duró tres años. Los últimos años por La Condomina fueron de más sufrimiento, con el Murcia bajando de Segunda a Segunda B. El defensa vasco se retiró en 1995.
Fueron diez años lejos de su tierra, pero disfrutando del fútbol en una ciudad que le permitió sentirse como en casa. Tras Pepe Vidaña, es uno de los hombres que más veces se ha calzado la roja murciana.
- Los de mi quinta hemos tenido a nuestra disposición todos los coleccionables en los que haya figurado Juan José Díaz de Guereñu Esquibel, un buen defensa central que nació el 15 de junio de 1961 en la localidad guipuzcoana de Eskoriatza (España). Este jugador nunca llegó a representar a los clubes más destacados de Gipuzkoa.
En Gasteiz pudo perfilar su profesionalidad, uniéndose a principios de los ochenta al Deportivo Alavés. Entonces, el equipo estaba en Segunda División, en manos del técnico José María García de Andoin.
A este defensa que conocimos símplemente como "Juanjo", le dieron sus primeras oportunidades en la campaña 81\82, cuando el Alavés luchaba por seguir compitiendo en la categoría de plata. El defensor guipuzcoano fue aumentando su participación, pero el equipo descendería en 1983.
Juanjo seguiría en el club "babazorro" un par de años más, ambos concursando en la división de bronce. Aquellas temporadas sirvieron para coger experiencia y que algún que otro club se fijase en el zaguero vasco.
A mediados de los ochenta, Juanjo conseguiría volver al segundo nivel gracias a su fichaje por el Real Murcia de Vicente Campillo. El vasco se adaptaría bien al juego del plantel "pimentonero" y colaboraría en el glorioso ascenso a la máxima categoría, que se daría en 1986.
- Y entonces sí, Juanjo empezaría a figurar en los álbumes de la época y, por tanto, debutaría en Primera División. Dicho estreno se daría el 31 de agosto de 1986, en casa y recibiendo nada menos que al Real Madrid. El equipo blanco se impondría para llevarse la victoria de Murcia (1-3).
Aquel año, el central guipuzcoano contaría con bastantes apariciones y dejaría sus primeros goles, estrenándose como goleador en La Condomina, para vencer por 2-1 al Sevilla de Jock Wallace.
Durante los dos próximos años, Juanjo fue manteniéndose más o menos regular y cumplió siempre que entró al campo. Fue de los primeros que se echaron el equipo a las espaldas en los malos momentos, y es que el Murcia pasaría ciertos apuros que le llevarían a bajar a Segunda en 1989.
Aún le quedarían unos años más en la entidad murciana, aunque la cosa fue a peor. Juanjo colgaría las botas tras vivir un triste capítulo más, con el descenso a Tercera de la temporada 1994\95.
No hay comentarios:
Publicar un comentario