lunes, 2 de octubre de 2023

¿Te acuerdas de Mazinho?


- Mago del balón que me trae imborrables recuerdos de su paso por el Celta de Vigo, un campeón del mundo que en 1994 triunfó en USA 94 con la Brasil de los Bebeto, Romário y el mítico Cláudio Taffarel.
Estuvo probando por Italia antes de aterrizar en Valencia, donde tuvo dos temporadas con bastantes apariciones, dejando rastro de esa clase que aún haría destacar más con su llegada al club vigués.

Mazinho se haría el dueño de la medular del Celta, un equipo que pasó de luchar por la permanencia a optar por competir en Europa, y el brasileño llevaría la batuta en cada encuentro. Tras cuatro años por Balaídos, aún le quedarían ganas para competir con el Elche en Segunda antes de volver a Brasil.

- No pienso vacilar. El cromo de Iomar do Nascimento "Mazinho" es uno de los que más feliz me hizo. Este centrocampista organizador era un increíble pasador, buen recuperador de juego e inteligente como pocos.
Nació el 8 de abril de 1966 en Santa Rita, Paraíba (Brasil). Sus hijos Thiago y Rafinha Alcántara son otros dos reconocidos futbolistas que todavía se mantienen en activo.
Con el Santa Cruz Recreativo Esporte Clube daría sus primeros pasos a principios de los ochenta, pasando después a un Vasco da Gama con el que ya potenciaría su fama para captar la atención de los clubes europeos.

En 1990, Mazinho se planta en tierras italianas para fichar por el Lecce. Pese a que el equipo bajó a la Serie B, el medio brasileño dejó muy buena impresión por su juego y se marcharía a la Fiorentina.
También estuvo una temporada en la entidad "viola", dejando más señas de su gran juego antes de retornar a Brasil y fichar por el Palmeiras. Poco después, el centrocampista acudiría a aquel Mundial de Estados Unidos en el que los brasileños se hicieron con el cotizado trofeo.

Mazinho llegaría al Valencia una vez concluido el torneo mundialista. En su primer año jugó a las órdenes de Carlos Alberto Parreira, quien no acabaría el curso 94\95 sentando en el banquillo de Mestalla.

Aún seguiría un año más por Valencia, jugando a las órdenes de Luis Aragonés y teniendo bastante protagonismo en el cuadro ché. Pero en 1996 la prensa nos sorprendería, ya que Mazinho había viajado hasta Vigo para fichar por el Celta, donde iba a disfrutar de su mejor momento de forma.



- Se mezclaría con otras leyendas celestes para hacer grandes cosas, futbolistas como Lubo Penev, Haim Revivo, Aleksandr Mostovoi o Valeri Karpin. Aquel Celta nos lo haría pasar pipa por Europa.
Con Víctor Fernández se luciría un bonito fútbol y Mazinho sería el motor de aquella "apisonadora celeste" a la que solo le faltaron los títulos. El mediocentro se mantendría por Vigo hasta el cambio de milenio.

Su participación en la Liga Española se terminaría con un total de 185 partidos y 8 goles. Pero Mazinho aún no tocaría marcharse de España, ya que todavía jugaría para el Elche en Segunda División. El de Santa Rita volvería a su país para terminar su carrera con el Esporte Clube Vitória.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Sánchez Candil?

- El típico futbolista al que vimos pocas veces, tanto en Primera como en las colecciones de nuestra infancia. Sánchez Candil fue un centroc...