- Otro de esos canteranos de la fábrica "txuriurdin" que fueron dándose a conocer entre los años ochenta y los noventa, en tiempos posteriores a una racha de grandeza que se perdieron en plena formación.
Este defensor tuvo sus apariciones en Primera con la Real Sociedad, ese equipo de su tierra en el que nunca tuvo fácil ser titular. En el club donostiarra permaneció hasta mediados de los noventa.
Tras su marcha de la Real, Alaba ya no volvería a competir en la alta competición, pasando a jugar para el Extremadura, al que vio ascender a la división de oro. Ya no había tenido mucha suerte por Almendralejo, así que el zaguero vasco afrontaría el final de su carrera con el Racing de Ferrol.
- De modo que se podría decir que no tuvo una carrera muy exitosa. Eso sí, no muchos pueden presumir de haber jugado en Primera División. Alaba lo hizo 83 veces y, además, marcó un par de goles.
Su cromo me es de lo más familiar, pues es de un tiempo en el que coleccionaba fielmente. El cromo que veis a la derecha de este parrado lo tuve mil veces repetido. Quizás por eso me marcó tanto su aparición en las colecciones.
Iñaki Alaba Trueba nació en Donostia (España), el 14 de noviembre de 1966. Como producto de la cantera de la Real Sociedad, fue subiendo niveles y pronto llegaría al Sanse, el filial más directo.
Alaba se juntó en el equipo menor con otros talentos como Jon Igoa, Lutxo Iturrino, Mikel Loinaz, Jokin Uria y David Billabona. Como él, muchos irían teniendo la oportunidad de debutar en Primera División.
En su tercer año con el filial, el joven defensor ya había demostrado mucho como para merecer la atención del míster del primer equipo, que entonces era John Benjamin Toshack. El galés ya le haría entrenar con los mayores y empezaría a incluirle en las primeras convocatorias oficiales.
El 21 de mayo de 1985, Alaba tendría su gran cita para debutar en la élite con la Real Sociedad. En El Molinón, el Sporting recibía la visita del cuadro vasco, que sacaría un punto de aquel partido (1-1). Iñaki solamente tuvo el tiempo de descuento y poco se pudo ver de su juego.
Al año siguiente seguiría jugando para el filial, aunque siempre pendiente de volver a tener oportunidades con el primer equipo. Ya de cara al curso 89\90, Alaba era miembro de la primera plantilla.
- Veríamos sus primeros cromos, su primer gol y hasta unas cuantas titularidades con Marco Antonio Boronat. Fueron pasando los años y Alaba consiguió jugar muchos más partidos con el club de su ciudad.
Por desgracia, el defensa donostiarra jamás sería capaz de hacerse con la titularidad y cada vez tendría menos apariciones como "txuriurdin". Así fue como el jugador ya fue meditando la salida del club.
A mediados de los noventa, Iñaki Alaba se alejaría de Euskadi para probar suerte con otro equipo, aunque ya no competiría en Primera División. Sí lograría un ascenso a la misma con el Extremadura, pero no jugaría más que 3 partidos en aquel curso 95\96. Se retiraría al año siguiente, con el Racing de Ferrol.
No hay comentarios:
Publicar un comentario