sábado, 7 de octubre de 2023

¿Te acuerdas de Julen Guerrero?


- Aunque seamos de otros equipos, todo futbolero deberíamos rendir homenaje a un futbolista como Julen Guerrero, ese "One Club Man" que dedicó toda su vida deportiva a un Athletic pese a que contó siempre con muy buenas ofertas, tanto de clubes nacionales como del extranjero.

Otro cromo noventero que tenemos que recordar por narices, aunque su carrera se extendió hasta el 2006, momento en el que Julen ya contempló que no estaba para más. Entonces llegó el triste adiós del capitán "zurigorri".
Tuvo unos inicios tremendos, pasando a ser una de las grandes atracciones de una Liga Española en la que llegó a disputar 372 partidos e hizo 101 goles. Este hombre es una de las grandes perlas que surgieron de Lezama.

- Fueron catorce temporadas en el Athletic de Bilbao, siendo uno de esos coleccionables que nunca se olvidarán, un jugador con una calidad brutal, centrocampista con mucha llegada y mucho gol.
Algún día repasaremos la historia de su hermano José Félix, y quizás un día tenga que escribir la aventura profesional de su hijo Julen Jon, que apunta maneras y actualmente juega para el equipo juvenil de la AS Roma. 
Julen Guerrero López nació en la villa vizcaína de Portugalete (España), el 7 de enero de 1974. Ya retirado del fútbol, sirve como preparador y desempeña un cargo técnico en la Real Federación Española de Fútbol.

Cursó sus estudios en el colegio Santa María e ingresó en la cantera del Athletic Club cuando solamente tenía ocho años. A partir de entonces, se haría una brillante labor con una de las grandes joyas que se crearon en Lezama.

Guerrero no había ni hecho la "Mili" cuando ya fue llamado para el primer equipo, pues ya destacaba con el filial de los "Leones", a las órdenes del mítico Blas Ziarreta. De pronto, se vio con la opción de poder debutar en Primera.
Jupp Heynckes le reclamaría para debutar el 6 de septiembre de 1992. En San Mamés y con el Cádiz de visitante, el joven portugalujo haría un buen partido como titular, ayudando a su equipo a obtener la primera victoria de la temporada, por 2-1. Julen ya se había ganado el sitio.

Pasaría a ser la gran referencia ofensiva de su Athletic, anotando su primer tanto en la tercera fecha y ante su gente y para volver a ganar, esta vez contra el Rayo Vallecano. En su primer año profesional hizo una decena de goles que se verían aumentados en los siguientes años.



- Tuvo años espectaculares, compitiendo por Europa con el equipo vizcaíno y asistiendo a importantes eventos internacionales con la selección española, pues su calidad merecía eso y mucho más.
Julen Guerrero fue tentado por clubes tan grandes como el Milan o Real Madrid, pero su elección fue continuar en el equipo de su tierra, con el que nunca pudo ganar títulos importantes. 

Su final de carrera fue todo un misterio. Con la llegada del nuevo milenio, el portugalujo empezaría a bajar mucho su nivel, aunque a veces seguía paseando su calidad por el verde. Pero todo tiene su final, y Guerrero decidió colgar las botas a sus 31 años, tras acabar la campaña 2005\06.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Zoran Stojadinovic?

- Tras darse a conocer por la antigua liga yugoslava y haber probado por Austria, Stojadinovic llegó a España para fichar por el Real Mallor...