- Como ya sabemos, el fútbol árabe se está llevando a grandes futbolistas y sus ligas se están empezando a convertir en la atracción de muchos futboleros. Pues bien, hace ya años que Bebeto terminó su carrera en Arabia Saudí. También probó en México y Japón, y lo que vivimos en su paso por España.
Venía de sobresalir en el Vasco da Gama para unirse a un Deportivo con el que hizo grandes cosas. Este brasileño internacional fue uno de los mejores goleadores de la Liga Española, Trofeo Pichichi en el curso 92\93.
También hizo cosas en lo colectivo, pues con aquel "Superdepor" conquistó la Copa del Rey y una Supercopa nacional. Tras cuatro años por A Coruña, Bebeto jugaría también en el Sevilla F.C.
- Campeón del mundo con Brasil, disfrutó de grandes eventos internacionales con futbolistas como Romário, Mazinho, Cafú y su compañero Mauro Silva. Este cromo fue internacional y de nuestra querida Liga.
Su nombre es José Roberto Gama de Oliveira, pero en el fútbol era "Bebeto". Nació el 16 de febrero de 1964 en Salvador (Brasil). Sus primeros goles fueron para el Esporte Clube Bahia, pero se profesionalizó con el Vitória.
En las competiciones brasileñas ya había dejado constancia de su eficacia de cara a la portería, pasando por Flamengo y Vasco da Gama, donde estuvo hasta 1992.
El Deportivo de La Coruña llevaba muy poco tiempo sobreviviendo en Primera División. Arsenio Iglesias iba a contar con su particular estrella, un delantero brasileño que pronto iba a dar mucho que hablar.
Y no esperaría mucho para firmar su primera diana. En su debut en la Liga Española, Bebeto anotaría en un derbi gallego ante el Celta, acertando desde los once metros. En aquella primera jornada del campeonato 92\93, el cuadro coruñés se impondría en Riazor por 2-0. Aquel fue el comienzo de una nueva era para el deportivismo.
Fueron pasando las jornadas y Bebeto continuó haciendo goles, dejando un total de 29 objetivos que le harían quedar como el máximo goleador del campeonato. El brasileño ya era la nueva sensación de "La Liga de las Estrellas".
Bebeto estuvo cerca de ganar su primer título en el curso 93\94. El ariete no quiso lanzar el penalti que hubiera decidido la liga para el "Dépor", y Miroslav Djukic fue quien tuvo que vérselas con José Luis González, el meta valencianista que impidió que Riazor celebrase el título liguero.
- Pero el de Salvador de Bahía no se iba a quedar sin festejos. Al año siguiente, el conjunto gallego se llevaría la Copa del Rey, cuando Bebeto ya iba presumiendo de su título mundial con la "Canarinha".
Sus cuatro años como deportivista se cerraron con la conquista de la Supercopa, habiendo dejado 25 dianas más antes de recalar en el Sevilla F.C., previo paso por el Flamengo. Por desgracia, su nivel ya no era el mismo.
En la campaña 96\97 acabó su experiencia por España, lamentando el descenso del Sevilla a Segunda División y completando un total de 136 partidos en los que hizo 86 goles. Agotaría sus años como futbolista jugando por México, Japón y algunos equipos brasileños, hasta su llegada a Arabia Saudí.
No hay comentarios:
Publicar un comentario