domingo, 8 de octubre de 2023

¿Te acuerdas de Julio Alberto?


- Su figura fue cobrando importancia a medida que las colecciones de cromos empezaban a entusiasmar a todos los chavales. Muchos guardarán ejemplares y recuerdos de Julio Alberto, un lateral izquierdo asturiano cuya carrera se fue iniciando en las filas del Atlético de Madrid.

Empezó jugando para el filial rojiblanco y acabó teniendo sus oportunidades con el primer equipo, y también jugó para el Recreativo de Huelva en Segunda, antes de consagrarse en la alta competición.
Dejaría la entidad madrileña para ser cromo del Barça durante muchos años. Con el equipo culé obtendría todos los éxitos de su vida deportiva, siendo un jugador indiscutible hasta que las piernas ya no dieron para más.

- Habré tenido casi todas las cartas coleccionables de este jugador, excepto las de su etapa como miembro del Atlético. Recuerdo que su primer cromo del Barça tuvo dos versiones (82\83), por aquello de que la primera foto se hizo a todo correr. La que valió fue la de la imagen que vemos más abajo.
Julio Alberto Moreno Casas nació el 7 de octubre de 1958 en la localidad asturiana de Candás (España). En la cantera del Atlético tuvo toda oportunidad para formarse.
En un futuro, este jugador sería uno de los mejores laterales del país, internacional con "La Roja" y un asiduo a las mejores citas del combinado español. En los años setenta, Julio Alberto ya asombraba a muchos.

Destacó en las filas del equipo menor "colchonero" y fue llamado por Luis Aragonés para entrenar con los mayores, ya en la temporada 1977\78. El defensa asturiano ya se perfilaba para ser profesional. 
El 29 de septiembre de 1978 sería el día de su presentación en el Vicente Calderón. Saldría como titular ante la visita de la Real Sociedad y completaría los noventa minutos haciendo un buen partido, cerrando una importante victoria por 2-1. Tendría más apariciones, y alguna de ellas en Copa.

Julio Alberto seguiría jugando para el Atleti, pero aún cumpliría con el filial y tendría una breve cesión al Recreativo de Huelva. Ya en la campaña 80\81, el de Candás se ganaría la titularidad con García Traid, y así seguiría cumpliendo durante una temporada más.

Se marchó de la capital española sin títulos que levantar, algo que sí iba a hacer en su larga etapa como jugador culé. El asturiano Julio Alberto se uniría al F.C. Barcelona en el verano de 1982.



- Desde el principio, el carrilero se haría con la titularidad al lado de los Alexanko, Bernd Schuster, Lobo Carrasco y Diego Armando Maradona. En su primer año se hizo con la Copa del Rey y la Copa de la Liga.
A partir de entonces, Julio Alberto se acostumbraría a levantar trofeos con el Barça, llevándose dos ejemplares ligueros, la Recopa de Europa de finales de los ochenta y alguna que otra gesta más.

Julio Alberto jugaría durante nueve temporadas para el club catalán, que ya sería el último de su carrera. Terminaría su estelar trayectoria con la llegada de los noventa, habiendo cumplido en Primera División un total de 269 partidos y 11 tantos. El Barça fue su último cromo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Zoran Stojadinovic?

- Tras darse a conocer por la antigua liga yugoslava y haber probado por Austria, Stojadinovic llegó a España para fichar por el Real Mallor...