jueves, 19 de octubre de 2023

¿Te acuerdas de Miguel De Andrés?


- En el Injerto de Berbinzana vivió unos inicios futbolísticos que acabarían derivando en una carrera espectacular, ganando varios títulos con el Athletic de Bilbao, donde pasó la mayor parte de su trayectoria profesional, hasta que tuvo que retirarse por una grave lesión muscular.

Por Lezama se fue puliendo, yéndose al C.D. Castellón para ir preparando esa profesionalidad que se daría a finales de los setenta. Poco después, Miguel De Andrés entraría a formar parte del primer equipo del Athletic.
Disfrutó de muchos partidos en la máxima categoría, ganando dos campeonatos ligueros, una Copa del Rey y la Supercopa. Este mediocampista fue uno de los últimos conquistadores del club "zurigorri".

- En total, Miguel De Andrés Barace jugó 198 partidos en Primera y dejó 9 goles. Fue internacional con la selección española, donde fue comparado con el mismísimo Franz Beckenbauer por sus formas en el campo.
Lo tuve en varias versiones de sus cromos, de aquellos años ochenta en los que el Athletic fue un club bastante temible. Sin embargo, los inicios de este mediocampista se dieron por su Navarra natal. 
De Andrés nació el 8 de octubre de 1957 en el municipio navarro de Ochagavía (España). En la localidad de Berbinzana fue dando los primeros pasos, hasta que con catorce años se unió al Pamplona juvenil.

Dicen que en sus inicios ya contaba con el seguimiento de clubes como el Barça o Real Madrid, pero Miguel De Andrés acabaría fichando por el Athletic de Bilbao, equipo en el que aún tendría que completar su formación.

Todavía en el filial rojiblanco, el joven líbero se iría cedido al C.D. Castellón, con el que tendría la opción de foguearse en Segunda División. El medio navarro disputó bastantes partidos para el cuadro "orellut" y volvería a Bilbao dispuesto a ganarse un sitio en la primera plantilla del Athletic.

De Andrés tendría sus primeros minutos a las órdenes del austriaco Helmut Senekowitsch. El 9 de septiembre de 1979, el de Ochagavía sería titular en un compromiso liguero en El Helmántico frente al Salamanca. El duelo finalizaría con una victoria favorable a los "charros" (2-1).
Desde el principio se ganaría un puesto en el plantel "zurigorri", anotando su primer tanto al año siguiente, en una trabajada victoria en La Romareda contra el Zaragoza, al que se ganó por 2-3.



- Con la llegada de Javier Clemente al banquillo de San Mamés, De Andrés se mantendría en la titularidad para ayudar al Athletic a ganar sus primeros éxitos de la década, empezando por la Liga del curso 82\83.
Seguidamente llegaría el doblete (Liga y Copa), y como despedida a una buena época, la Supercopa de España. En los próximos años llegarían tiempos difíciles, especialmente para el mediocampista navarro.

Superada la mitad de la década de los ochenta, De Andrés empezaría a tener problemas musculares que acabarían forzando su retirada. El de Ochagavía lucharía por recuperarse, pero ya en la campaña 87\88 no tendría participación alguna con el Athletic, por lo que colgaría sus viejas botas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Gustavo López?

- Inolvidable jugador para el celtismo, un ídolo del balompié que abandonó Independiente para fichar por el Real Zaragoza, equipo con el que...