- Leyenda racinguista al que no se cansarán de homenajear por su tierra. Hoy en día conocemos a un equipo santanderino muy diferente, sumido en una profunda crisis económica y deportiva que trata de sobrevivir en Segunda División. De eso también sabe mucho "Piru".
Empezó en su pueblo con el C.D. Naval, de donde ya pasó al Racing de Santander. Así es como pudo presentarse en la alta competición, como un centrocampista de gran calidad que toda su carrera pasaría en el Racing.
Vivió un poco de todo, pero sobre todo ascensos y descensos. Es uno de los jugadores que más tiempo jugó para el equipo montañés, al que dedicó más de una década, casi toda en los años ochenta.
- Así pues, su carta coleccionable es la que debe sonar mucho a los chavales de mi época, aquellos que pasamos muchos ratos en la calle intercambiando cromos o ideando ingeniosos juegos que nos ocupaban horas de diversión.
De sus cromos hay que destacar el de la temporada 82\83, el que tuvo dos versiones diferentes, con la camiseta rayada o totalmente blanca. Esto se debe al cambio de look del equipo santanderino, que hasta mediados de los ochenta usó rayas verdiblancas.
Dejando las colecciones a un lado, diré que su nombre completo es Antonio Ruiz Nieto, pero en el mundo del fútbol le conocimos como "Piru". Este mediocampista nació en la localidad cántabra de Reinosa (España), el 19 de enero de 1956. Allí creció y jugó sus primeros partidos.
Jugando para el C.D. Naval de Reinosa, Piru destacó entre otros jugadores y eso le valió para ingresar en el Racing de Santander, club del que era seguidor y en el que tendría la oportunidad de alcanzar la profesionalidad.
Llegó al club de El Sardinero cuando Nando Yosu estaba al mando de la plantilla racingusita, en Primera División. Aún no sería el momento de ver a Piru en el campeonato liguero, pero sí tendría minutos en la Copa del Rey.
El 28 de septiembre de 1977, el joven mediocampista contaría con la titularidad ante la visita del Ourense a Santander. Su equipo ganaría por 1-0 y él demostraría ciertos atributos, pero no tendría más oportunidades a lo largo del curso 77\78, así que tuvo que esperar para debutar en la división de oro.
Piru tendría su estreno en Primera el 3 de septiembre de 1978. Fue a domicilio, contra un Barcelona que acabaría ganando por la mínima (1-0). El de Reinosa tendría más apariciones aquel año, pero el Racing terminaría descendiendo a Segunda División, en la que permaneció dos campañas.
- En 1981 se celebraría el retorno al máximo nivel, pero poco duró en el mismo, con un Piru afectado por las lesiones y que no tendría participación. Por suerte, solo se tardaría un año en volver a la élite.
Durante otros tres años nos acostumbramos a ver a Piru en nuestras colecciones, esas tres últimas temporadas del reinosano con el Racing en Primera, ya que se bajó de nivel en el ejercicio 86\87.
De esta manera, Piru Ruiz terminó su experiencia por la división de oro con un total de 87 partidos y 5 goles. Entre todas las categorías, el de centrocampista sumó 221 encuentros con la zamarra racinguista, aguantando en activo hasta 1989, sin poder celebrar el ascenso de su querido Racing.
No hay comentarios:
Publicar un comentario