- Desde el fútbol modesto, Menéndez fue progresando habiéndose formado en la cantera del Sporting de Gijón. Luego pasaría por pequeños clubes asturianos como el Langreo y Avilés Industrial, habiendo representado a otros como el C.D. Lugo y Lorca Deportiva.
Su gran oportunidad llegaría con el Albacete Balompié con el que ascendió desde Segunda División B a Primera en muy poco tiempo, para convertir al equipo manchego en el famoso "Queso Mecánico".
Así disfrutó de unos años en la máxima competición, en la que también defendería los intereses del Real Betis. Pasó dos años más en la élite con el cuadro verdiblanco, del que regresaría al Carlos Belmonte para retirarse.
José Manuel Cabrera Menéndez, erróneamente llamado José María, nació en la localidad asturiana de Podes (España), el 29 de diciembre de 1963. Desde muy joven sorprendió jugando a nivel regional.
Pasaría a formar parte del Sporting de Gijón, en el que no pasó mucho tiempo. Menéndez empezaría a jugar para equipos de la Tercera y Segunda División B, empezando por el Langreo.
En 1986 probó con el Club Deportivo Lugo, en el que estuvo una temporada, como haría con el Lorca y Avilés Industrial. Antes de iniciarse la década de los noventa, el carrilero asturiano ficharía por el Albacete Balompié.
Menéndez empezaría a entrenar a las órdenes de Benito Floro, el entrenador que conseguiría llevar al equipo manchego a lo más alto. Ya en la campaña 89\90, el "Alba" subiría a la categoría de plata y, de forma seguida, se lograría el increíble ascenso a Primera División.
Así es como empezamos a admirar a aquel "Queso Mecánico", en el que se hallaban los Conejo, Delfi Geli, José Luis Zalazar, Antonio, Pedro Corbalán, el "Toro" Aquino y el asturiano José Manuel Menéndez.
El primer día de septiembre de 1991, Menéndez vería cumplido su sueño de debutar en la categoría máxima. Sería en El Sadar, ante un Osasuna que venció en su feudo por 2-0. El lateral de Podes acabaría jugándolo casi todo y anotando sus primeros goles en el alto nivel.
- El trabajo de Benito Floro lo continuarían otros, y el Albacete resistiría en Primera junto a los grandes, haciendo un buen fútbol. José Manuel Menéndez estaría por el Carlos Belmonte hasta la campaña 93\94.
El mediocampista asturiano había sorprendido a muchos clubes, de modo que ofertas no le faltaron para seguir apareciendo en los álbumes de cromos. Su siguiente estampa sería con el Real Betis Balompié.
Estuvo dos temporadas en el club andaluz, empezando con mucho protagonismo en su primer año de verdiblanco. En 1996 terminaría su trayectoria en el máximo nivel, con un total de 158 partidos y 17 goles. Menéndez regresaría a Albacete para terminar su carrera en 1998.
No hay comentarios:
Publicar un comentario