- Debutó en Primera con el Sporting de Gijón tras un año cedido en el Langreo. Poco a poco nos fuimos familiarizando con el cromo de Monchu, un delantero de los de toda la vida que acabaría haciendo goles para el Sevilla.
Fueron cuatro temporadas de máximo rendimiento en la élite que luego tendrían continuidad con un Mallorca con el que ascendió al máximo nivel. Con el club balear tendría su último año entre los grandes.
Se despidió de la Liga Española con unos registros de 37 goles en 166 partidos, pero aún le quedarían unos años para seguir en activo. Los cumpliría con el Sporting, donde todo había empezado. Trató de ayudar al club gijonés en su retorno a Primera, pero no pudo ser.
- Sin ser un nueve muy goleador, este atacante tuvo sus momentos de gloria y sus rachas, como todo deportista. Posiblemente le recordéis más como un cromo del Sevilla, que es donde tuvo más continuidad.
Ramón Suárez Del Valle era más conocido como "Monchu", pero no debemos confundirle con el guardameta y compañero sevillista Monchi, el actual famoso director deportivo del Aston Villa.
Éste es asturiano, pues nació en Luanco (España), el 25 de noviembre de 1968. A los catorce años ingresaría en las categorías menores del Real Sporting de Gijón. A mediados de los ochenta llegaría al filial.
Tuvo una cesión en la U.P. Langreo y volvió al Sporting para ganarse sus primeras oportunidades con el equipo profesional. Entonces, el responsable del banquillo era el vasco Txutxi Aranguren, quien confiaría en el joven ariete.
El 16 de octubre de 1988 llegaría el momento de presentarse en lo más alto de la Liga Española. Monchu contaría con la titularidad en un encuentro en Balaídos frente al Celta, en el que el cuadro asturiano perdería por 2-1.
Poco más necesitaría para hacer sus primeras dianas. En los dos siguientes compromisos, el de Luanco actuaría como revulsivo, aprovechando sus minutos como suplente para anotar ante Logroñés y Athletic de Bilbao. En ambas ocasiones vencería el equipo de Gijón.
Monchu seguiría teniendo sus opciones, pero serían escasas. Por ello acabaría jugando cedido en equipos como el Recreativo de Huelva y Avilés Industrial, para luego tener su mejor temporada en Primera, haciendo 10 goles para el Sporting en el campeonato 91\92.
- La directiva del Sevilla sería consciente de la gran temporada realizada por el luanquín, que firmaría por el club andaluz en 1992. La competencia era alta, con Diego Armando Maradona y Davor Suker en la zona de ataque.
Pese a que el equipo nervionense siempre contó con muy buena artillería, Monchu aprovecharía cada momento para hacer sus goles, pasando cuatro campañas por el Sánchez Pizjuán, donde no pudo alzar títulos.
Y así terminaría la carrera de este delantero asturiano, sin grandes éxitos. Por última vez jugaría en Primera con el Real Mallorca, el último cromo que tuvimos de Monchu. En 1998 regresaría al Sporting de Gijón, con el que pasaría tres años compitiendo en el segundo nivel.
No hay comentarios:
Publicar un comentario