viernes, 27 de octubre de 2023

¿Te acuerdas de Mauro Silva?


- Todo un campeón para el "Súper Dépor", un centrocampista campeón mundial y ganador de más éxitos en su larga trayectoria como jugador del equipo coruñés, de un Riazor donde siempre será loado.
Casi toda su carrera se completó en el Deportivo. Mauro Silva llegó a tierras gallegas procedente del Bragantino, después de haberse iniciado con el Guaraní en su Brasil natal. Entonces ya era internacional con la "Canarinha".

Llegó a un modesto club que trataba de sobrevivir en Primera y acabó levantando trofeos. Este centrocampista de corte defensivo y muy buen trato de balón fue uno de los mejores futbolistas que ha tenido el club gallego en toda su historia, al que perteneció durante trece temporadas.

- Sus números lo dicen todo, ya que Mauro da Silva Gomes completó en nuestra competición un total de 369 partidos. Sin embargo, el medio brasileño solo hizo un gol en el primer nivel.
Con la selección brasileña conquistó la Copa del Mundo de USA 94, jugando al lado de su compañero deportivista Bebeto y otros cracks como Romário, Cafú, Mazinho, Ronaldo Nazário y el meta Cláudio Taffarel.
Mauro silva nació en São Bernardo do Campo (Brasil), el 12 de enero de 1968. Como ya he dicho, empezó a jugar de forma profesional con el Guaraní, del que después pasaría al Bragantino.

Mauro Silva ya había hecho bastante para que en él se fijasen varios clubes europeos. El Dépor se hallaba buscando la permanencia en una categoría en la que no llevaba mucho tiempo, y jugadores como él o Bebeto cambiarían la cara de una plantilla que se tornaría muy competitiva.

A las órdenes de Arsenio Iglesias, Mauro debutaría en la Liga Española un 6 de septiembre de 1992. En Riazor, el cuadro coruñés recibía la visita del Celta de Vigo para vivir un gran clásico del fútbol gallego que terminaría con victoria deportivista de 2-0.
Aquel sería el inicio de un mágico Deportivo que se colaría entre los más grandes, hasta el punto de rozar el título de Liga en la temporada 93\94. Ese ejercicio, Silva marcaría su primer y único gol liguero.

Era cuestión de poca paciencia empezar a levantar trofeos. Al año siguiente, los chicos de Arsenio le rendirían homenaje campeonando en la Copa del Rey, trofeo al que seguiría la Supercopa de España.



- Como un cromo ganador, Mauro Silva seguiría participando en otras gestas con el Coruña, siendo la más recordada la de aquel título de Liga que se obtuvo en la temporada 1999\00.
Aún se ganaría otra Copa del Rey y dos ediciones más de la Supercopa nacional. Aquel equipo fue imparable, ya sin Bebeto, pero con brillantes futbolistas como Juan Carlos Valerón, Djalminha o Diego Tristán.

La grandeza del Deportivo se fue acabando con la marcha de genios como Mauro Silva, un fantástico creador de fútbol que a sus 36 años decidió poner punto y final a su carrera deportiva. Así pasaron trece años de deportivismo, escribiendo las páginas más históricas de la entidad blanquiazul. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Gustavo López?

- Inolvidable jugador para el celtismo, un ídolo del balompié que abandonó Independiente para fichar por el Real Zaragoza, equipo con el que...