domingo, 1 de octubre de 2023

¿Te acuerdas de Oliver Chinea?


- A lo largo de los años ochenta, la Liga Española contó con la representación de dos equipos canarios, mayoritariamente de la U.D. Las Palmas. El C.D. Tenerife subió a Primera a finales de la década, y Chinea fue uno de sus representantes tras aquel histórico ascenso.

Pero este centrocampista tuvo más recorrido con el equipo "canarión", al que llegó procedente de la U.D. Güímar. Fueron sus mejores años de fútbol, con mayor concurso en la Primera División española.
Tras jugar para los dos mejores equipos de la isla, la carrera de Chinea se vino un poco abajo. Estuvo un año en Segunda con el Burgos, pasó a jugar para el Marino Tenerife Sur y concluyó su carrera en el Melilla.

Oliver Chinea Negrín era joven cuando se retiró, y tampoco sé muy bien la razón. El tema es que este centrocampista no era mal jugador y basaba mucho su fútbol en el trabajo, la brega y la entrega.



 
- Alguno de sus cromos llegué a tener en mis propias manos, y los que vemos en este artículo son precisamente los que recuerdo. Chinea nació el 26 de septiembre de 1964 en San Sebastián de La Gomera, Santa Cruz de Tenerife (España). Con la U.D. Güímar daría sus primeros pasos antes de recalar en Las Palmas.

Llegaría al club amarillo a mediados de los ochenta, para así tener sus opciones de debutar en Primera con Pepe Alzate. El 15 de septiembre de 1985, Chinea sería titular en el Sánchez Pizjuán. Ante el Sevilla, los isleños no estuvieron finos y se llevarían una goleada por 4-0.
Sus goles llegaron antes en la competición de Copa, pues en el torneo liguero no marcaría hasta la jornada 21. Y sería precisamente en el partido de vuelta contra el Sevilla. El tinerfeño haría doblete, pero Las Palmas sería goleada en su propio feudo, por 2-5.

Chinea tendría un buen primer año de rodaje como profesional, especialmente en la competición copera, en la que además dejó un par de goles. Con Ferenc Kovács de entrenador, seguiría disfrutando de muchos minutos.

Aún aguantaría un par de años más en el equipo de El Insular, aunque ya teniendo muy pocas apariciones. Con Las Palmas descendida a Segunda División, cerraría el curso 88\89 con 6 dianas para luego irse al eterno rival de la zona insular, el C.D. Tenerife, al que se unió en el verano de 1989.



- Sería el momento de observar su cromo como "chicharrero", con un "Tete" que trataba de sobrevivir en la élite con Vicente Miera en el banquillo del Heliodoro Rodríguez. Sin embargo, el técnico cántabro no le concedería ni la más mínima oportunidad, lo que acabaría forzando su salida.
Su paso por Tenerife no fue más que para posar para la foto y jugar algún que otro amistoso, ya que Oliver Chinea no tendría ni un minuto oficial, así que ahí terminaría su experiencia en Primera División.

De esta forma, los números de Chinea por el máximo nivel se quedaron en 46 encuentros y 7 goles. El centrocampista dejaría el club tinerfeño para jugar en el Real Burgos, que entonces estaba en Segunda División.

Solamente tuvo 5 apariciones con el cuadro burgalés, que consiguió ascender a Primera al término de aquella campaña 89\90. Poco le quedaba de fútbol a Chinea, que retornaría a su tierra natal para unirse al Marino Tenerife Sur. Su trayectoria deportiva finalizaría en las filas del Melilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Gustavo López?

- Inolvidable jugador para el celtismo, un ídolo del balompié que abandonó Independiente para fichar por el Real Zaragoza, equipo con el que...