- Y no podemos olvidarnos del cromo de este JU-GA-DO-RA-ZO en mayúsculas. Romário de Souza se hartó a marcar goles a lo largo de su carrera, como sorprendió en sus primeros pasos por el fútbol europeo.
Fue el brillante rematador de un gran PSV, del que llegaría a España para fichar por el F.C. Barcelona. Con el equipo blaugrana tuvo dos temporadas, pasando de ser el máximo anotador de la Liga Española a decepcionar al año siguiente.
Más raro fue su decepcionante paso por el Valencia C.F., donde tuvo diversos problemas por su mala conducta. Pero el astro brasileño se negó a dejar el fútbol tan pronto y extendió su carrera viajando por Australia, Qatar y los Estados Unidos. Romário aguantó jugando hasta los 41 años.
- Parece que el secreto estaba en sus continuas juergas, ya que Romário fue aquel que defendió a capa espada el compaginar el fútbol con sus salidas nocturnas. Si no salía, no jugaba bien, así de sencillo.
Este cromo azulgrana y valencianista se llama Romário de Souza Faria. Este delantero con pura magia en sus botas nació el 29 de enero de 1966 en Río de Janeiro (Brasil).
Con el Olaria Atlético Clube jugaría a nivel juvenil, para luego fichar por un Vasco da Gama con el que disfrutaría de unos éxitos mientras se hinchaba a marcar goles en la liga brasileña. En 1988 aterrizaría en los Países Bajos para unirse al PSV Eindhoven.
En la Eredivisie figuraría como el máximo goleador del campeonato en varias ocasiones, y eso llamaría la atención de los mejores clubes de Europa. Fue entonces cuando el Barça se hizo con sus servicios en 1993.
Romário llegaba al Camp Nou para ser el matador del famoso "Dream Team" de Johan Cruyff, en el que mezclaría su talento y magia con la de otros cracks como Pep Guardiola, Michael Laudrup y Hristo Stoichkov.
De manera estelar, el punta brasileño se presentaría en la Liga Española. El 5 de septiembre de 1993, el Barça recibía en su feudo a la Real Sociedad, que claramente sería derrotada por 3-0, y los tres tantos fueron obra de Romário, que ya en su primer día se convertiría en el rey del gol culé.
En aquella gloriosa temporada 93\94, el equipo catalán reconquistaría la Liga y Romário sería su estrella con 30 dianas, por lo que quedó como el máximo goleador del campeonato. La Supercopa española sería la última celebración del brasileño tras su participación mundialista.
- El delantero brillaría en aquella Copa del Mundo de USA 94, de la que Brasil salió como incontestable campeona. Sin embargo, por la Ciudad Condal se rumoreaba que había llegado un Romário desconocido.
Y así fue, al de Río no le salió una buena campaña con el Barça y éste se marcharía a su país para jugar en el Flamengo. Ya en 1996 volvería a la Liga Española, donde esta vez sería cromo del Valencia C.F.
No le fue nada bien en Valencia. Romário hasta llegó a encararse con el técnico Luis Aragonés, así que ni siquiera acabaría su segundo año por Mestalla. El brasileño cerraría su participación en España con 39 goles en 57 partidos.
El resto ya saben. Romário siguió jugando hasta los 41 años, retornando a otros equipos brasileños y probando por Qatar, Estados Unidos y Australia. El ariete se retiraría en las filas del América RJ.
No hay comentarios:
Publicar un comentario