lunes, 23 de octubre de 2023

¿Te acuerdas de Xisco Muñoz?


- Este atacante balear jugó en Primera para varios equipos, iniciándose en la cantera de un Valencia con el que tendría que posponer su debut con el plantel profesional. Antes conocería el primer nivel con el C.D. Tenerife.
Pasó por el Recreativo de Huelva y conquistó varios títulos en su regreso al club de Mestalla, destacando la Copa de la UEFA y el campeonato liguero. En la categoría máxima también representó a Betis y Levante.

Se atrevería a jugar en Georgia con el Dinamo de Tbilisi, en la que resultó ser su única aventura por el extranjero. Xisco Muñoz terminaría su experiencia deportiva con el Gimnàstic de Tarragona, en Segunda División. Como muchos, ya retirado quiso probar en el mundo de los banquillos.

- No debemos confundirle con el también mallorquín Xisco Nadal, con el que coincidió como cromo en algunas temporadas. Al igual que su tocayo, Francisco Javier Muñoz Llompart también jugaba como delantero.
Su experiencia en la alta competición española se resume en 194 partidos y 20 tantos anotados. En la cantera del Valencia C.F. forjó sus inicios, aunque no fue fácil llegar al primer equipo.
Xisco nació en la localidad mallorquina de Manacor (España), el 5 de septiembre de 1980. Después de unos años despuntando en el filial "ché", llegó a entrenar a las órdenes de Héctor Cúper, aunque no consiguió debutar aún.

Durante unos años, Xisco jugaría cedido para otros equipos, partiendo al Recreativo de Huelva, con el que compitió en Segunda a lo largo del curso 2000\01. Después se uniría al C.D. Tenerife.
Con el cuadro isleño conseguiría debutar en Primera División. El 26 de agosto de 2001, el de Manacor se estrenaría en la categoría en casa y frente al Deportivo Alavés. El equipo vasco ganaría por 0-2. Unas jornadas después, se estrenaría como goleador, contra el Rayo Vallecano.

En su vuelta al "Recre", Xisco Muñoz marcaría otras 6 dianas en el nivel superior, aunque aquella campaña 2002\03 terminaría con descenso, como le había pasado en el ejercicio anterior con el Tenerife.

Xisco Muñoz regresaría al Valencia en el mejor momento, cuando con Rafa Benítez se iba a vivir uno de los mejores momentos deportivos de la historia. El técnico madrileño le concedería bastantes minutos en aquella campaña 2003\04 que terminaría con la conquista de la Copa de la UEFA y el campeonato liguero.



- Jugó un año más para el equipo valenciano, en el que no lograría ganarse la titularidad. La Supercopa de Europa fue su último logro colectivo, ya que en 2005 ficharía por el Real Betis Balompié.
En el club verdiblanco pasaría cuatro temporadas, y la última acabaría con el descenso a Segunda División. En la campaña 2009\10, Xisco jugaría para el Levante, al que ayudó con 7 tantos para subir al nivel superior.

Con el equipo levantinista haría su último gol en Primera División, ya que en 2011 partiría a Georgia para unirse al Dinamo de Tbilisi, para el que jugó durante tres temporadas. De regreso a España, el atacante balear ficharía por el Nàstic de Tarragona, con el que se retiró en 2016.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Juan Carlos García?

- Abrimos la vieja caja de cromos y nos encontramos con un político. Ya hemos conocido casos de futbolistas que se han dedicado a la polític...