martes, 24 de octubre de 2023

¿Te acuerdas de Manolo Villa?


- Antes de ser un cromo, Manolo Villa empezó jugando para el equipo de su ciudad, del que pasó al Cádiz C.F. Con el club amarillo conseguiría jugar sus primeros partidos en la alta competición española.
Pasó varios años en la entidad andaluza, con la que registró sus primeros goles como profesional y adquirió cierta fama en aquellos años de estabilidad en Primera, en la que seguiría compitiendo con el Málaga.

No tuvo tanta suerte con el equipo de La Rosaleda, en el que estuvo tres años sufriendo una crisis deportiva que le llevaría a bajar a Segunda B. Villa continuaría jugando con el Atlético de Marbella y reapareció en el máximo nivel con el Lleida. Acabaría su trayectoria con el Córdoba C.F.

- Recuerdo que me sorprendió ver su cromo con el equipo ilerdense, pues ya casi me había olvidado de este delantero que en la categoría de oro cumplió con unos registros de 158 partidos y 17 dianas.
Manuel Jesús Maderal Villa nació en la ciudad gaditana de Algeciras (España), el 19 de septiembre de 1966. Era un atacante rápido, trabajador, de gran zancada y peligrosas internadas en el área rival.
Con el Algeciras C.F. compitió en la división de plata, aunque no pudo dejar goles en sus 13 apariciones. En 1984 sería contratado por la directiva del Cádiz, que entonces se hallaba en la misma división.

Aunque no sería indiscutible para Benito Joanet, Villa contribuiría con el conjunto gaditano para alcanzar el ascenso a Primera División haciendo 3 tantos. Ya en la campaña 1985\86, el de Algeciras contaría con su primera carta coleccionable, como no, con los colores del Cádiz C.F.

Villa se colaría entre los grandes y disputaría sus primeros minutos en lo más alto de la Liga. Ocurriría el 31 de agosto de 1985, teniendo unos minutos como suplente en Sarrià, donde el equipo amarillo se enfrentó al Espanyol. Aquella tarde se perdió por un incontestable 5-0.
Poco a poco, Manolo se iría ganando la titularidad, anotando su primer gol en la cuarta jornada, cuando su equipo recibió en el Ramón de Carranza al Atlético de Madrid. Ese día tocó vencer por 2-0. 

En su primer año por la élite dejó 7 tantos y el Cádiz se ganó la permanencia en Primera. En aquellos años compitió al lado de los Mágico González, "Chico" Linares, Juan José y Luis Mario Cabrera, entre otros.



- No hay duda de que el mejor año fue el primero, aunque en los siguientes años se mantuvo haciendo más goles, hasta que en la campaña 88\89 dejó la entidad gaditana para recalar en el C.D. Málaga.
Con el club malacitano también compitió en Primera, aunque no fue capaz de dejar goles en aquella temporada que acabó con descenso. Lo que es en Segunda, Manolo Villa perdió bastante puntería.

En 1992, el Málaga descendería a Segunda b, así que Villa seguiría en Segunda con el Atlético de Marbella, del que pasaría al Lleida en 1993. De esta forma, al atacante andaluz se le presentaría la oportunidad de volver a competir en el nivel superior. Ya con el Córdoba, Villa terminó muy joven su carrera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Gustavo López?

- Inolvidable jugador para el celtismo, un ídolo del balompié que abandonó Independiente para fichar por el Real Zaragoza, equipo con el que...