lunes, 6 de noviembre de 2023

¿Te acuerdas de Antonio Mata?


- Este defensor coincidió con Chano en el Málaga, nuestro anterior cromo. Al principio, conocimos a este jugador como Antonio, y así aparecía en los coleccionables. Años más tarde aparecería como Mata, su primer apellido.
Con mucha experiencia en la Primera División española, ingresó en el C.D. Málaga procedente del Atlético Juval. En sus cuatro años como malaguista vivió un ascenso y un descenso. 

Después vendría su larga estancia en el C.D. Tenerife, con el que incluso pudo competir por Europa. Ya estaba en el tramo final de su carrera cuando el equipo isleño descendió, cuando fichó por el Xerez Deportivo. Volvería a Tenerife para retirarse con el modesto UD Orotava.

- Le recuerdo como un central, duro, buena presencia y salida de balón. Antonio Manuel Mata Olivera jugó casi toda su carrera en Primera División, en la que 249 partidos y marcó 6 tantos.
Este cromo nació el 17 de agosto de 1968 en Olivenza, Badajoz (España). Sin embargo pasó casi toda su juventud en Málaga, donde fue descubierto como un jugador de futuro que empezó jugando en la calle.
Pasaría de destacar en el Atlético Juval a formar parte del C.D. Málaga, pasando al directo filial a partir de 1987. Con el Atlético Malagueño tuvo muy buenas actuaciones, las que le llevaron a entrenar con el primer equipo.

Mata sería llamado por el mítico Ladislao Kubala, que entonces estaba al mando de la plantilla blanquiazul, luchando por alcanzar el ascenso a la máxima categoría. Aquellas primeras oportunidades llegarían con la entrada del año 1988.
Debutaría en un duelo a domicilio contra el Rayo Vallecano. El entonces llamado Antonio tendría cerca de media de hora de juego, en un compromiso que se cerraría con una dura derrota por 4-1. El joven zaguero seguiría contando para el entrenador, éste respondió con un buen juego y el equipo ascendería a Primera.

Ya en la élite, su estreno llegaría el 4 de septiembre de 1988, en la primera jornada del campeonato liguero. En La Condomina, el Málaga saldría derrotado ante el Murcia, por 1-0. Mata intervendría en 21 partidos y el cuadro andaluz conseguiría sellar la permanencia.

Al año siguiente ya se establecería en la titularidad. Antonio Mata lo jugaría casi todo en una temporada marcada por el descenso, y aún aguantaría un año más por La Rosaleda, hasta su fichaje por el C.D. Tenerife.



- Además de asegurarse un largo recorrido por la alta competición, Mata pasaría a sentirse muy importante para la afición tinerfeña, siendo un jugador importante para el técnico Jorge Valdano.
El "Tete" se tornaría un equipo muy competitivo, obteniendo la clasificación para disputar la Copa de la UEFA en aquellos años noventa, en los que Antonio disfrutaría del máximo nivel.

Ocho temporadas estuvo jugando para el club canario, marchándose del mismo en 1999, que fue cuando fichó por el Xerez Deportivo. Con el equipo andaluz competiría en la división de bronce durante un año, para luego afrontar el final de su carrera con la U.D. Orotava.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Sánchez Clemente?

- Forjado en la cantera del Real Madrid C.F., éste es otro de esos cromos con apellido compuesto que representó al Real Mallorca en Primera ...