sábado, 25 de noviembre de 2023

¿Te acuerdas de Francisco López?


- Producto de la cantera sevillista con un largo recorrido por la Primera División española, en la que empezó jugando con el Sevilla F.C., club al que representó como cromo durante casi toda una década.
Sin títulos a lo largo de su carrera, se fue al R.C.D. Espanyol, donde también estuvo muchos años y afrontó competiciones europeas, como con el Sevilla. También sufrió un descenso como "perico", con su rápido ascenso.

Internacional por la selección española, es uno de los miembros sevillistas que más veces se ha calzado la roja, solo superado por Jesús Navas. Además, representó a los equipos menores del combinado nacional. Francisco desarrolló una nueva faceta como entrenador una vez retirado como jugador. 

- Es de esos jugadores de toda la vida o, al menos, de toda nuestra infancia. Le conocíamos como "Francisco el del Sevilla", ya que su nombre es algo muy común, usado por muchos otros futbolistas.
Y en la entidad de Híspalis empezó sus andaduras por el balompié. Francisco López Alfaro nació el primer día de noviembre de 1962, en la localidad sevillana de Osuna (España).
Pasó por la escuela de fútbol de Altair y completó su formación en las filas del Sevilla F.C., representando al filial hasta principios de los ochenta, que fue cuando Manuel Cardo le llamó para debutar con los mayores. 

Antes de acabarse el año 1981, el centrocampista sevillano iba a estrenarse en Primera División. Fue el 13 de diciembre, en un encuentro en La Romareda contra el Real Zaragoza como anfitrión. En un duelo bastante vistoso, los andaluces se impondrían por un claro 1-4.
Cardo seguiría confiando en el canterano, que cerraría el curso con 20 apariciones y su primer gol, el que festejó en abril de 1982 para cerrar otra gran victoria ante el Espanyol (4-1), en el Sánchez Pizjuán. 

Francisco ya había demostrado mucho como para poder quedarse en el primer equipo sevillista. El joven centrocampista empezaría a disfrutar de grandes citas europeas, afrontando compromisos de la Copa de la UEFA y asumiendo bastantes partidos de la competición liguera.

Se acostumbraría a la titularidad en los siguientes años y engrandecería su fama, de tal forma que hasta jugaría sus primeros encuentros internacionales con la selección de España, estrenándose en un choque ante Islandia. 



- Para el equipo de su tierra, Francisco estuvo jugando durante nueve temporadas, acumulando un buen número de apariciones y gozando de mucho protagonismo. Pero su trayectoria con el club hispalense se cortaría con la llegada de los años noventa, cuando el de Osuna fichó por el Espanyol.

El resto de su carrera se completaría como miembro del club barcelonés, en el que Francisco iba a pasar siete temporadas figurando como uno de los mejores futbolistas del cuadro "perico".
Por Barcelona vivió un poco de todo, sufriendo un descenso con un rápido asenso en la campaña 93\94. Por una lesión acabaría retirándose con 34 años, habiendo jugado en Primera un total de 436 partidos en los que hizo 42 goles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Zoran Stojadinovic?

- Tras darse a conocer por la antigua liga yugoslava y haber probado por Austria, Stojadinovic llegó a España para fichar por el Real Mallor...