lunes, 27 de noviembre de 2023

¿Te acuerdas de Íñigo Larraínzar?


- Defensor que recordaremos como el típico cromo de los años noventa, aunque pilló parte de los ochenta y el nuevo milenio. Pero también recordaremos a Iñigo Larraínzar por ser un gran jugador de nuestra querida Liga que en los álbumes ocupó las páginas de Osasuna y Athletic Club.

Con el equipo navarro inició su andadura profesional en pleno cambio de década, disputando sus primeros encuentros en Primera División. Para Osasuna jugó durante cuatro años, abandonando el club para irse al Athletic.
En la entidad bilbaína pasaría gran parte de su carrera, jugando competiciones europeas y algún encuentro de la Champions League. Su último club fue el Córdoba, con el que ya compitió en la categoría de plata.

- En los cromos figuraba como Larraínzar II, puesto que coincidió en el Osasuna con su hermano mayor Txomin Larraínzar, de quien ya hemos hablado en este álbum virtual llamado "Mis Cromos Rotos de Fútbol".
Y, como su hermano, Iñigo nació en Pamplona (España), el 5 de junio de 1971. Este defensa era útil como lateral diestro o central, y así se dio a conocer jugando para el C.D. Pamplona en sus lejanos inicios.
A los trece años ya pasaría a formar parte de Club Atlético Osasuna, donde Larraínzar iba a crecer como futbolista. A finales de los ochenta, el joven zaguero ya destacaba en el Promesas.

Se ganaría sus primeras apariciones con el plantel profesional en muy poco tiempo. Un clásico osasunista como Pedro Mari Zabalza se encargaría de concederle su anhelado debut en medio de la campaña 89\90.
El último día de enero de 1990, Iñigo Larraínzar daría el salto profesional en Vallecas, frente al Rayo. El joven pamplonica entraría en la segunda parte del compromiso liguero, el que los navarros perderían por la mínima (1-0). Poco se pudo contemplar del debutante aquella tarde.

Larraínzar contaría con más apariciones en aquel curso en el que Osasuna obtendría la permanencia en Primera, e incluso haría su primer tanto en una victoria en casa contra el Atlético de Madrid (2-1).

En sus cuatro años con el equipo de Pamplona, Iñigo Larraínzar demostró un nivel asombroso y disfrutaría de sus primeras citas europeas, concursando en la Copa de la UEFA como osasunista. Al zaguero le aguardaban mejores años, aunque fuera de su ciudad natal.



- En 1993 se uniría al Athletic de Bilbao. En "La Catedral" fue el "violinista", por aquellas míticas celebraciones de gol simulando tocar el violín. En sus inicios por San Mamés fue titular indiscutible.
Con la llegada de Luis Fernández, el Athletic conseguiría aspirar a algo más y se clasificaría para la Champions, en la que Larraínzar disputaría un encuentro. Entonces, el pamplonica ya no jugaba tantos partidos.

Su estancia en Bilbao duró nada menos que diez temporadas, despidiéndose del máximo nivel en 2003, habiendo participado en un total de 366 partidos en los que tocó el violín 15 veces. Se retiraría jugando para el Córdoba durante un par de campañas, con el que compitió en Segunda División.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Doriva?

- Muy buen equipo tuvo mi Celta entre finales de los noventa y principios del nuevo milenio, y Doriva fue uno de los que formaron parte de ...