- Sigamos en zona defensiva para recordar a Tati, un central que salió del Ensidesa para pasar después por el Avilés Industrial, de donde ya se fue al Sporting de Gijón a mediados de los ochenta.
Así fue cuando empezó a jugar a Primera División y descubrimos sus coleccionables. Durante ocho temporadas estuvo jugando para el club gijonés, que fue para el único que pudo competir en el máximo nivel.
Pero este futbolista también se atrevió a ser cromo en otros países, probando en la liga sueca con el Landskrona BoIS y en Portugal con el Beira-Mar. En Segunda B estuvo jugando para el Deportivo Alavés, como haría luego en su vuelta al Real Avilés, con el que colgaría las botas en 1998.
- Han pasado muchos años de su retirada, la de un futbolista al que muchos coleccionamos entre los años ochenta y noventa. Sus cifras en la división de oro fueron de 160 partidos y ningún gol.
Su nombre es Donato Alcalde Tieles, pero le conocimos como "Tati", que es como le apodaron cariñosamente. Este defensor nació el 22 de enero de 1964 en la localidad asturiana de Salinas, del concejo de Castrillón (España).
En el Club Deportivo Ensidesa recibió formación para poder debutar en Segunda B a principios de los ochenta. En el club avilesino estuvo hasta 1983, compitiendo por el tercer nivel en su última campaña.
Tati volvería a la división de bronce gracias a su fichaje por el Real Avilés Industrial. Con este equipo ya se veía que la categoría le venía muy pequeña, por lo que ficharía por el Sporting de Gijón a mediados de los ochenta. Aún así, el defensa de Salinas pasaría un año cedido en el equipo arlequinado.
Se reincorporaría al Sporting de cara a la temporada 1986\87, que es cuando Tati Alcalde iba a poder debutar en Primera División de la mano del técnico José Manuel Díaz Novoa.
El 14 de septiembre de 1986, el castrillonense tendría unos minutos en el estadio de Sarrià, donde los asturianos fueron recibidos por el Espanyol. Jugaría los últimos veinte minutos de aquel duelo liguero que se saldaría con un empate sin goles. En su primer año, Tati se ganaría el puesto.
Por culpa de una lesión perdería el sitio en el siguiente ejercicio, aunque pronto recuperaría la titularidad y disfrutaría de muchos minutos como miembro sportinguista y durante unos cuantos años.
- Nos acostumbramos a verle en los cromos durante aquellos años en los que también vivió citas europeas, ya que el Sporting se clasificaría para la Copa de la UEFA tanto con Novoa y Ciriaco Cano.
Ya en la campaña 92\93, Tati perdería la titularidad ante la competencia de Abelardo, Muñiz y Ángel Luis Alcázar. Fue su último año como jugador del cuadro gijonés, habiendo disputado solamente 3 partidos.
Abandonó El Molinón y ya no volveríamos a verle en Primera División. Tati probaría en la liga sueca con el Landskrona BoIS, y luego jugaría en Segunda B con el Deportivo Alavés. También jugaría en la liga portuguesa con el Beira-Mar, para retornar después al Real Avilés, ya para colgar las botas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario