- Toda su carrera en la Real Sociedad, el equipo de su tierra. Jon Andoni Pikabea es el típico "One Club Man" que todo el mundo admira, un jugador con mucha experiencia en esto del balompié.
A excepción de su participación con el filial, toda su labor futbolística se resolvió en Primera División, ya que la Real nunca descendió en los años que este defensa central estuvo en activo, siempre de "txuriurdin".
Así como no lloró descensos, tampoco pudo celebrar títulos en sus doce temporadas con el equipo de San Sebastián. Cerca estuvo de retirarse a lo grande, ya que en su último año, la Real Sociedad quedó subcampeón de Liga, pero todo se torció en una triste última jornada.
- Todos los de mi generación deberían contar que han tenido un cromo suyo en tantos y tantos años como profesional, y eso que yo considero que se retiró joven. Aún así, estampas suyas hubo para aburrir.
Se llama José Antonio Pikabea Larrarte, aunque la gente traducía su nombre en euskera y el resultado era Jon Andoni. Es ago que nunca entenderé, pues Juan en euskera es Jon. Supongo que Joseba Andoni no sonaba tan bien, será por eso.
Sin darle más vueltas a lo del nombre de este central, os diré que nació un 26 de septiembre de 1970 en Donosti (España). Sin embargo vivió y creció por Hondarribia.
Su formación inicial vino a cargo del Hondarribia F.T., pues en sus categorías inferiores permaneció hasta 1987, que es cuando los ojeadores de la Real Sociedad se fijaron en su indudable talento. En categoría juvenil, pronto pasaría a formar filas en el "Sanse".
Pikabea estaría unos años jugando para el filial donostiarra hasta que ya su llegada al primer equipo era un secreto a voces. Fue John Benjamin Toshack quien requirió su presencia en el primer plantel, listo ya para debutar.
Dicho debut llegaría el 8 de marzo de 1992, con el estadio Luis Casanova como escenario de un Valencia - Real Sociedad. El joven zaguero tendría unos minutos entrando desde el banquillo, para ayudar a su equipo a conseguir una importante victoria por 1-2.
Al año siguiente tendría muchas más oportunidades, suficientes como para hacerse con la titularidad y estrenarse como goleador, un tanto que serviría para lograr un punto a domicilio frente al Rayo Vallecano (1-1).
- Fueron muchos años seguidos compitiendo en Primera División, en la que Pikabea hizo unos registros de 292 partidos para marcar 10 goles. Durante casi todos esos años fue un jugador regular, hasta las dos últimas campañas.
Poco a poco fue perdiendo protagonismo, aunque al menos pudo afrontar importantes partidos europeos, citas de la Copa de la UEFA. Mala suerte que el de Hondarribia se perdería el año de Champions de la Real.
Y todo fue porque Raynald Denoueix no contó con él ni para los amistosos. La temporada 2002\03 iba a ser la última para Jon Andoni Pikabea, que no disputó ni un solo encuentro oficial cuando la Real Sociedad estuvo a punto de conquistar el campeonato de Liga. Al término del ejercicio, el central se retiró con 32 años de edad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario