viernes, 17 de noviembre de 2023

¿Te acuerdas de Viktor Onopko?


- Por Ucrania labró sus inicios, aunque Viktor Onopko acabó representando a la selección de Rusia y a aquel combinado de la CEI que se compuso para ir olvidando el extinto país de la Unión Soviética.
Lo intentó en equipos como el Shakhtar Donetsk o Dinamo de Kiev, triunfó con el Spartak de Moscú y aterrizó en España para fichar por el Real Oviedo, club en el que permanecería siete temporadas.

No todo su tiempo como oviedista fue en Primera, por ello acabó marchándose al Rayo Vallecano, con el que completó su experiencia en la Liga Española, haciendo unos números de 214 partidos y 7 tantos. Abandonaría la entidad madrileña para forzar su retiro con un par de equipos rusos.

- Viktor Savelyevich Onopko (Виктор Савельевич Онопко) fue ese defensor ruso al que recordamos por sus apariciones en cromos y videojuegos, y por esa reconocida trayectoria internacional, representante de Rusia en importantes torneos como la Copa del Mundo o la Eurocopa.
Nació el 14 de octubre de 1969 en Voroshylovhrad, entonces la Unión Soviética. Ahora esa ciudad es reconocida como Luhanks, perteneciente al país de Ucrania. Onopko adoptó la nacionalidad rusa.
Pero es en territorio ucraniano donde se crió y empezó a jugar al fútbol, primero con el Stakhanovets Stakhanov. Tuvo escasas apariciones con el Shakhtar Donetsk y fichó por el Dinamo de Kiev, pero allá no tuvo suerte.

Volvió al Shakhtar para explotar todo su potencial, y eso le permitiría fichar por el Spartak moscovita, donde celebraría grandes éxitos al lado de otros jugadores conocidos de la Liga Española como Dmitri Popov, Valeri Karpin, Igor Lediakhov o Dmitri Radchenko.

Onopko se uniría al Real Oviedo a mediados de los noventa. Ivan Brzic se encargaría de hacerle debutar en la competición española, el 21 de enero de 1996. Ocurrió en el mítico Carlos Tartiere, donde el Oviedo actuó como local para empatar a uno contra el Zaragoza. 
Desde el primer partido, el central ruso se adaptaría a la competición e incluso dejaría su primer gol en aquella media campaña que pasó con el cuadro "carbayón", en el que seguiría varios años más.

Ya en el siguiente curso, Onopko se establecería en la plantilla del club asturiano y así seguiría siendo en las siguientes temporadas, en las que el Oviedo estuvo a punto de clasificarse para las competiciones europeas.



- Por desgracia, la campaña 2000\01 no fue nada buena. Todo se torció y el Oviedo bajaría a Segunda División. Hasta entonces, Viktor Onopko lo había jugado casi todo, como también haría en su único año compitiendo por la categoría de plata, en lo que fue su último año con la elástica azulona.

Aún nos permitiríamos el lujo de tenerle en nuestras colecciones un año más, ya que Onopko ficharía por el Rayo Vallecano en 2002. Para el equipo madrileño también jugaría muchos partidos y hasta dejaría su último gol en La Liga.
Terminada su amplia experiencia por el fútbol español, el defensa ruso se marcharía a Osetia para jugar en el Spartak Vladikavkaz. Viktor Onopko se retiraría en 2005 con el Saturn moscovita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Gustavo López?

- Inolvidable jugador para el celtismo, un ídolo del balompié que abandonó Independiente para fichar por el Real Zaragoza, equipo con el que...