- Clásico de nuestras colecciones que posó para tres clubes de Primera División, empezando por el Athletic de Bilbao, de donde salió tras presentarse en el máximo nivel de la Liga Española.
Lo que más recuerdo es su única aparición coleccionable con el R.C. Celta, que es el equipo del que soy seguidor. Lástima que su paso por Vigo fue casi desapercibido, jugando sus últimos encuentros en la alta competición.
Pero donde mejor rindió Joseba Aguirre fue en el Real Burgos, club al que vimos en Primera a principios de los noventa y donde este centrocampista ofensivo dejó sus mejores números, algo que tímidamente se vio por Bilbao. También jugó para el Sestao Sport y Deportivo Alavés, donde se retiró.
- Actualmente ejerce como entrenador de equipos femeninos, y sabida es su gran labor con las "Leonas" del Athletic de Bilbao. Este cromo de hoy es todo un aficionado al club de su ciudad, como debe ser.
Joseba Aguirre López nació el 17 de marzo de 1964 en Ortuella, Bizkaia (España). No muy lejos, este mediocampista de mucho gol empezó a formarse con el extinto Sestao Sport.
Ya a principios de los ochenta, Aguirre debutaría en Segunda B con el conjunto sestaotarra, en el que estuvo dos campañas cuajando muy buenas actuaciones que le llevarían a Lezama, donde fue acogido por José Ángel Iribar.
En aquellos años en los que el Athletic mandaba por el fútbol español, Aguirre soñaba con poder jugar al lado de los campeones, pero tuvo que trabajar mucho para ello. Y así lo hizo, dejando muy buenos detalles sobre el verde para figurar como uno de los más destacados del filial de Iribar.
Javier Clemente le tendría en cuenta, haciéndole debutar en Primera División el 9 de septiembre de 1984. Con un equipo resacoso de la Supercopa española, Joseba jugaría su primer encuentro en el Sánchez Pizjuán, ante el Sevilla. El de Ortuella completó todo un partido que acabó con derrota de 3-0.
Fue la única aparición de aquella campaña, y aún tendría que esperar muchos meses para volver a competir entre los grandes. Y fue precisamente Iríbar quien le otorgaría unos cuantos compromisos en el curso 86\87.
Aguirre empezaría a dejar sus primeros goles en el nivel superior y ya se asentaría en el plantel del equipo profesional, pasando cuatro temporadas consecutivas pese a tener que volver al filial en su último año como "zurigorri".
- En 1990 se produciría su fichaje por el Real Burgos, equipo en el que verdaderamente explotaría el joven medio vizcaíno. José Manuel Díaz Novoa le convertiría en el referente del cuadro burgalés.
Cuatro temporadas pasaría jugando por El Plantío, y todas ellas a un nivel espectacular. Todo se complicaría en la campaña 92\93, cuando el Burgos bajó a Segunda. Al año siguiente caería en picado a la división de bronce.
Joseba Aguirre se aseguraría medio año más en el máximo nivel, en el que esta vez representaría al Celta con muy poco protagonismo. En la mitad de aquel curso 93\94, cerró su participación en Primera, con un total de 17 goles en 174 partidos. Con el Alavés pondría fin a su carrera, habiendo celebrado un ascenso al segundo nivel.
No hay comentarios:
Publicar un comentario