viernes, 24 de noviembre de 2023

¿Te acuerdas de Raymond Kalla?


- En los años noventa pudimos disfrutar del Extremadura en Primera División, y algún que otro jugador interesante nos presentó. Uno de los que más me impresionaron fue el central Raymond Kalla, un muro defensivo que llegó a representar a la selección camerunesa en 83 ocasiones.

Kalla salió del Canon Yaoundé y probó en el fútbol heleno con el Panachaiki antes de llegar a España para fichar por el C.F. Extremadura. Solamente en su primera temporada pudo competir en Primera División.
Dejó claras muestras de un buen juego como defensor y continuó en el equipo extremeño tres años más, pero concursando en el segundo nivel. Luego probó por las ligas de Alemania y Turquía antes de jubilarse en Camerún.

- Siempre nos acordamos de jugadores cameruneses como Samuel Eto´o o el eterno Roger Milla, pero de Camerún siempre salieron muy buenos futbolistas, y Raymond Koned Kalla Nkongo, es un claro ejemplo.
Pocas apariciones tuvo este defensa en las colecciones de cromos, ya que en Primera División solamente jugó una temporada. En ella disputó 34 partidos, todos como titular.
Kalla nació en Douala (Camerún), el 22 de abril de 1975. Se sabe que dio el salto profesional en su país a principios de los noventa, jugando para el afamado Canon Sportif de Yaoundé. En 1994 ya jugaba para la selección nacional.

Pronto sería descubierto por equipos europeos, y su primer destino fue Grecia. Allá jugaría para el Panachaiki F.C. durante tres años, haciendo un papel brillante que le permitiría llegar a la Liga Española a finales de los noventa.

El Extremadura afrontaba otro año más en Primera tras conseguir otro ascenso en la pasada campaña. Con un joven Rafa Benítez de entrenador, el equipo azulgrana afrontaba un nuevo reto en la alta competición. 
Kalla debutaría en la misma el 30 de agosto de 1998, en una jornada inaugural del campeonato en la que los de Almendralejo recibían la visita del Real Valladolid. En un encuentro un tanto soso, ambos equipos se repartirían los puntos sin hacer goles (0-0). 

Raymond Kalla se ganaría la titularidad desde el principio, dejando muy buena impresión de su seguridad defensiva para ser una de las grandes sorpresas de La Liga. Por desgracia, el Extremadura no pudo lidiar con los nefastos resultados y acabó descendiendo a Segunda División.



- Pese al descenso, Kalla seguiría defendiendo los intereses del club extremeño, y lo haría durante tres temporadas más. Se trató de volver a Primera por todos los medios, pero no volvimos a ver al Extremadura en el máximo nivel, y tampoco al central camerunés.

Asío terminaría la experiencia de Kalla en España, con un total de 118 partidos y 2 goles para el equipo de Almendralejo. En 2002 aterrizaría en Alemania para firmar contrato con el VfL Bochum.
Tres años estuvo jugando en la Bundesliga, con la mala suerte de descender al segundo nivel en su última campaña. Luego jugaría en Turquía con el Sivasspor, para después retirarse en su ciudad natal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Zoran Stojadinovic?

- Tras darse a conocer por la antigua liga yugoslava y haber probado por Austria, Stojadinovic llegó a España para fichar por el Real Mallor...