- Cromo de muchos equipos, de todos aquellos a los que representó en Primera División desde su debut con el Athletic de Bilbao. Ya en sus inicios levantó títulos por "La Catedral", algo que no pudo hacer con el Atlético de Madrid.
No obstante, volvería a celebrar grandes gestas como jugador del F.C. Barcelona, donde pasó seis temporadas y celebró la Liga de Campeones de 1992. También fue campeón de Copa con el Deportivo de La Coruña.
A Julio Salinas aún le sobrarían fuerzas para seguir jugando al fútbol, pasando de jugar para el Sporting de Gijón a tener su propia aventura exótica por el fútbol japonés, donde representó a Yokohama Marinos. Estiraría su trayectoria hasta cumplir los 37 años, jugando en Primera con el Deportivo Alavés.
- En esta inacabable carrera cabe recordar que Salinas fue internacional por España en numerosas ocasiones, pues fue uno de los mejores delanteros nacionales que vimos entre los años ochenta y noventa.
Julio Salinas Fernández nació en Bilbao (España), el 11 de septiembre de 1962. Inició una carrera deportiva en la cantera del Athletic, en la que fue progresando al igual que su hermano Patxi Salinas, otro inolvidable coleccionable.
Con el equipo filial ya daría muestras de su potencial goleador, que es lo que le permitiría llegar a la primera plantilla, que ya estaba en medio de una época dorada en los inicios de los ochenta.
Y sería Javier Clemente quien le haría debutar como profesional, quien precisamente le confiaría un puesto de ataque en la selección nacional años después. En la campaña 82\83, Salinas se perfilaba para debutar en Primera.
En la quinta jornada del campeonato, el joven ariete bilbaíno tendría minutos en La Romareda, contra el Zaragoza. Allí se perdería por 2-1. Tampoco se perdería mucho más, ya que el Athletic se proclamaría campeón de Liga, y Julio contribuyó con su primer gol en la alta categoría.
Salinas siguió contando para el entrenador en los siguientes años, compaginando actuaciones con el filial, con el que fue "Pichichi" de Segunda en el curso 83\84. Fue teniendo cada vez más minutos con los mayores, con los que celebró otra Liga, una Copa del Rey y la Supercopa nacional.
En 1986 saldría de Bilbao para unirse al Atlético de Madrid, para el que dejaría un buen número de goles en sus dos años como "colchonero". Después se confirmaría su fichaje por el Barça de Johan Cruyff.
- Con aquel "Dream Team" viviría otras inolvidables gestas. Aunque no fue siempre imprescindible, el vizcaíno haría bastantes goles como blaugrana y celebraría varios títulos: la Recopa de Europa, cuatro Ligas más, otra Copa del Rey, la Supercopa europea y la celebradísima Champions de 1992.
Julio Salinas dejaría el Barça en 1994, para recalar en un "Súper Dépor" con el que también se llevaría la Copa del Rey. Tras un año por La Coruña jugaría para el Sporting de Gijón antes de irse a Japón.
Estuvo un año haciendo muchos goles para el Yokohama Marinos, y se dio la última oportunidad en Primera División al fichar por el Alavés. En el año 2000 cerraría su carrera con 152 goles en 417 partidos en la alta competición.
No hay comentarios:
Publicar un comentario