- Durante unos años contamos con la presencia de este delantero azerí en el fútbol español. Jugó para varios clubes de la antigua Unión Soviética y pasó por poderosos como el Spartak y Dinamo de Moscú. Del último sería traspasado al Real Betis, al primero que representaría en los cromos.
Kasumov hizo algunos goles para el equipo verdiblanco, con el que se presentó en Primera mediados de los noventa. Por la falta de minutos, el ariete se convertiría en un coleccionable del Albacete.
Con el equipo manchego si conseguiría hacer goles en el máximo nivel y luego jugaría un año en Segunda con el Écija Balompié. Después se marcharía al país vecino, donde jugó para Vitória de Setúbal e Imortal D.C.
- Fue uno de los adhesivos más exóticos de la época, ya que este jugador nació en Ganja (Azerbaiyán), el 4 de octubre de 1968. Llegó a jugar para los equipos menores de la URSS, y más tarde con el nuevo combinado azerí.
Ahora aclaremos lo del nombre, como siempre. En su país era más conocido como Vəli Aydın Oğlu Qasımov, pero para otros lugares de Europa era conocido como Velli (Vali) Kasumov (Вели Касумов).
Recuerdo que en algunos cromos aparecía como "Kassumov", el típico error que solía ocurrir con los nombres de la Europa del Este. Sus inicios futbolísticos se dieron por la zona de Ucrania.
Su primer club fue el Mayak Valky, de donde pasó al Metalist Kharkiv. En su país representaría al Neftchi Bakú, y luego ya se trasladaría a Rusia, donde jugó para poderosas entidades como la del Spartak y Dinamo de Moscú.
Desconocido para muchos, Kasumov sería presentado como fichaje del Real Betis Balompié en 1992, que entonces estaba en Segunda División, con Jorge D'Alessandro de entrenador. El equipo sevillano buscaba el ascenso a Primera, algo que no sería posible en aquella campaña 92\93.
Kasumov ya habría dejado sus primeros tantos para el cuadro verdiblanco, y tres dejaría en el año del ascenso, que sería en la temporada 93\94, ya con Lorenzo Serra Ferrer en el banquillo del Benito Villamarín.
Así pues, el punta azerí se prepararía para debutar en nuestra Liga Española. El 15 de enero de 1995, Velli tendría sus primeros minutos en la visita a Balaídos para medirse al Celta de Vigo, al que se consiguió derrotar por 0-2. En esa campaña, Kasumov tendría dos apariciones más.
- Pocos minutos tuvo como para poder hacer sus primeros goles por la élite, razón por la que ficharía por el Albacete de cara al siguiente curso, equipo en el que comenzaría siendo titular.
Ya en la sexta jornada del campeonato 95\96, Kasumov se estrenaría en una victoria frente al Valladolid, y aún dejaría otros 3 tantos antes de acabar un campeonato con la tristeza del descenso del "Alba".
Fue su último año en Primera, pasando después por el Écija Balompié, con el que compitió en la categoría de plata. El atacante azerí se marcharía de España para apurar su carrera en Portugal. Allá jugaría para el Vitória de Setúbal e Imortal D.C., con el que ya colgó las botas en 2001.
No hay comentarios:
Publicar un comentario