martes, 21 de noviembre de 2023

¿Te acuerdas de Luis Figo?


- Entre esos grandes cracks que se han atrevido a calzarse las elásticas de Barça y Madrid está Luis Figo, como también lo hicieron futbolistas de la talla de Michael Laudrup, Ronaldo Nazário o Bernd Schuster
Este internacional portugués conquistó varios títulos importantes a lo largo de su carrera, aunque solo como madridista aupó la "Orejona" de la Champions. Con Portugal estuvo a punto de llevarse la Euro de 2004.

Lo que no se le pudo negar fue el Balón de Oro, así como otros galardones que mereció a lo largo de su carrera. Este extremo o interior diestro también jugó para equipos como el Sporting de Lisboa e Inter de Milan. En la liga italiana finalizó esa reconocida trayectoria que le sitúa como uno de los mejores jugadores lusos que hubo.

- De modo que muchos habréis tenido sus coleccionables como jugador culé y merengue. Luís Filipe Madeira Caeiro Figo jugó en nuestra Liga un total de 336 partidos y marcó 68 goles.
Dejó constancia del buen pie que tenía, pues Figo era un centrador como pocos hubo, además de un técnico y brillante lanzador que se inició en la cantera del Sporting CP, previo paso por el modesto UFC Os Pastilhas.
El centrocampista progresaría en la cantera del club lisboeta hasta afrontar sus primeras convocatorias con los mayores a finales de los ochenta. Entonces se produciría su debut en la primera división portuguesa.

En sus primeros pasos ya logró llamar la atención de los directivos del Real Madrid, aunque el Barça acabaría sorprendiendo con su fichaje a mediados de los noventa, algo que no sentaría muy bien por la capital española. 

Figo se uniría al equipo culé, aún gestionado por el mítico Johan Cruyff. Éste le haría debutar en la Liga Española el 9 de septiembre de 1995, en un encuentro en el Camp Nou con el Mérida de visitante. El inicio liguero fue decepcionante, pues el Barcelona empataría a dos. 
En la siguiente jornada se vería el primer tanto del portugués, en La Romareda y frente al Zaragoza. Terminándose ya la era Cruyff, el conjunto catalán no ganaría ningún título en aquella campaña.

Cinco años estuvo jugando para el Barcelona, haciendo un excelente papel para contribuir en la conquista de dos títulos ligueros, dos Copas del Rey, la Supercopa nacional, la europea y la Recopa de Europa. En el año 2000 se produciría ese cambio de cromos y se uniría al Real Madrid.



- Con el equipo madrileño aún seguiría obteniendo títulos, alzando otros dos ejemplares ligueros, otras dos Supercopas de España, la Intercontinental, una Supercopa europea y la Champions League del curso 2001\02.
A todo esto hay que añadir su Balón de Oro y los cinco años que cumplió también de blanco, jugando al lado de cracks de la talla de David Beckham, Roberto Carlos, Raúl, Zinedine Zidane y, de nuevo, con Ronaldo.

Luis Figo abandonaría España tras una exitosa etapa con los dos clubes más grandes de nuestra Liga, para ya afrontar el tramo final de su carrera en una liga como la italiana. En ella representó al Inter de Milan, con el que ganó cuatro veces la Serie A, entre otros éxitos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Sánchez Candil?

- El típico futbolista al que vimos pocas veces, tanto en Primera como en las colecciones de nuestra infancia. Sánchez Candil fue un centroc...