martes, 28 de noviembre de 2023

¿Te acuerdas de Míchel González?


- Ahora estamos acostumbrados a verle en los banquillos como entrenador, pero Míchel fue un gran jugador que desarrolló casi toda su carrera en las filas del Real Madrid C.F.
Empezó destacando en las filas del Castilla para ganarse el puesto en el primer equipo, listo ya para jugar sus primeros partidos en la élite, para ir cosechando varios títulos con la entidad madrileña, a la que dedicó doce años.

Internacional con la selección española, llegó a completar en Primera División unos registros de 404 partidos en los que hizo 97 tantos. Acabaría su trayectoria deportiva en México, donde jugó para un Atlético Celaya en el que coincidió con Hugo Sánchez y Emilio Butragueño.

- Los de mi generación vimos surgir la "Quinta del Buitre", liderada por el propio Butragueño y en la que formaban los Manolo Sanchis, Martín Vázquez, Miguel Pardeza y José Miguel González Martín del Campo, más conocido como "Míchel".
Este centrocampista de buen pie, centrador y goleador nació en Madrid (España), el 23 de marzo de 1963. Su hijo, Adrián González, también se ha dedicado al fútbol.
Su padre también fue futbolista, pero un accidente de tráfico le obligó a dejar el deporte siendo muy joven. Míchel crecería con su apoyo para progresar en la cantera del Real Madrid, a la que perteneció desde los trece años.

Pronto se apreciaron sus progresos en las secciones menores del club blanco, llegando al Castilla a principios de los ochenta, escuadra en la que coincidiría con aquella famosa quinta que conquistaría el título de la Segunda División en la temporada 1983\84.

Míchel ascendería a la plantilla profesional en la campaña 84\85, pero su debut oficial lo tuvo antes, el 11 de abril de 1982 y con Luis Molowny de entrenador. Fue en el estadio de Castalia, en un encuentro frente al C.D. Castellón en el que los "merengues" se impusieron por 1-2. El joven debutante anotaría desde los once metros.

Muchos años le quedaban por delante, y muchos serían los éxitos que celebraría con la zamarra blanca, los primeros serían con el propio Molowny, aunque fue Amancio Amaro quien le subió al primer equipo.
Alzaría dos ejemplares de la Copa de la UEFA en sus primeros años con los mayores, así como cinco títulos de Liga de forma consecutiva. Aquel equipo contaría con otras estrellas como Paco Buyo, Bernd Schuster, Fernando Hierro, Rafael Gordillo y el ya mencionado Hugo Sánchez.



- Además de lo vivido con el Real Madrid, Míchel también disfrutaría de grandes torneos con la selección española, por lo que también fue un importante cromo internacional a coleccionar. 
Hasta sus últimos años como madridista, Míchel siguió levantando títulos, aunque siempre le quedó esa espina de no poder ganar la Champions. Su estancia en el club del Santiago Bernabéu terminaría en 1996.

Así se despediría del club de su ciudad, para luego probar suerte en la Liga Mx con el Atlético Celaya, donde jugó al lado del líder de aquella gloriosa "Quinta del Buitre". En el club de Guanajuato solamente estuvo una temporada, ya que en 1997 decidió colgar sus desgastadas botas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Slobodan Komljenovic?

- Por Alemania fue forjando una carrera que le llevó a debutar en la Bundesliga con el  Eintracht de Frankfurt, con el que sumó bastantes ap...