jueves, 30 de noviembre de 2023

¿Te acuerdas de Miguel Ángel Nadal?


- Empezó su carrera por Manacor, pero solo dos clubes marcaron su trayectoria profesional: el Real Mallorca y el F.C. Barcelona. También hay que decir que Miguel Ángel Nadal fue internacional por España, selección con la que afrontó tres ediciones de la Copa del Mundo. 

Con el Mallorca se presentó como futbolista profesional, jugando sus primeros encuentros en el máximo nivel, aunque llorando pronto un descenso a Segunda. Por suerte, el equipo balear no tardó en volver a la élite.
Así es como alcanzó su mayor nivel, lo que sirvió para fichar por un Barça con el que conquistaría varios títulos, el más destacado, el de la Champions del 92. En su vuelta a Mallorca celebraría también la Copa del Rey.

- Además de saber que fue un cromo de nuestra juventud y grandísimo jugador, también sabemos que es el tío del mejor tenista de todos los tiempos: Don Rafael Nadal.
Antes de que su sobrino diera sus primeros raquetazos como profesional, Miguel Ángel Nadal Homar ya ganaba títulos y llevaba una amplia trayectoria por Primera División, en la que jugó un total de 463 partidos e hizo 34 goles.
No hay duda de que fue uno de los mejores defensores de los últimos tiempos, un central de garantías con buen toque de balón. Nadal nació en el municipio mallorquín de Manacor (España), el 28 de julio de 1966. 

Antes de que pudiéramos coleccionarle, "El vikingo de ses illes" se inició con el Club Sportiu de Manacor, equipo con el que daría el salto a la Segunda División B. En ella competiría durante dos temporadas, antes de incorporarse al Real Mallorca en 1986. 

De esta forma es como Nadal pudo conocer la división superior. Por orden de Lorenzo Serra Ferrer, el zaguero manacorí debutaría en Primera el 19 de abril de 1987, en un encuentro celebrado en el Nou Camp que se saldaría con victoria blaugrana por la mínima (1-0).
Al año siguiente se asentaría en el equipo bermellón, pero justo coincidió con el descenso a Segunda, aunque pronto se recuperaría la categoría, en la que Nadal representaría al Mallorca durante dos años más.

Nadal había impresionado a la directiva del F.C. Barcelona, club al que se uniría en 1991. Listo para triunfar, el defensa mallorquín se pondría a las órdenes de Johan Cruyff para formar parte del llamado "Dream Team".



- Aquel glorioso equipo lo conformaban hombres como Michael Laudrup, Pep Guardiola, Hristo Stoichkov, Andoni Zubizarreta y su compañero de zaga Ronald Koeman, el autor del gol que le daría la Champions al Barça en 1992.
Pero además de aquella Liga de Campeones, Miguel Ángel Nadal disfrutó de otras gestas en sus ocho años como culé: 5 títulos de Liga, la Recopa de Europa, 2 Supercopas de Europa y una Copa del Rey, entre otros trofeos.

Se reservaría una celebración especial con el equipo de su tierra, ya que Nadal volvió al Mallorca a finales de los noventa. Disfrutó de muchos partidos hasta retirarse en 2005, habiendo alzado otra Copa del Rey en la campaña 2002\03. Fue algo inolvidable para el defensa manacorí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Zoran Stojadinovic?

- Tras darse a conocer por la antigua liga yugoslava y haber probado por Austria, Stojadinovic llegó a España para fichar por el Real Mallor...