- Campeón olímpico español, voy a hablaros sobre un futbolista al que siempre admiré mucho, tanto en lo personal como profesionalmente. A este lateral cordobés todo el celtismo le consideramos una leyenda, un hombre que siempre que se calzó la celeste lo dio todo sobre el verde.
Empezó jugando para el Córdoba de su tierra natal antes de recalar en el C.D. Tenerife. Con el equipo isleño fue asumiendo sus primeros partidos en la alta competición, justo cuando el club empezaba a crecer.
El Celta de Vigo aprovecharía el momento para contratar sus servicios. Rafael Berges disfrutaría por Europa con el equipo gallego, hasta que volvió a Córdoba para terminar su carrera marcado por las lesiones.
- Supongo que muchos recordaréis a la España de Pep Guardiola, José Emilio Amavisca, Albert Ferrer, Kiko Narváez, Santi cañizares, Alfonso Pérez... Pues entre ellos estaba Rafael Berges Martín.
Aquella España fue la que en 1992 se llevó el oro en los Juegos Olímpicos de Barcelona. Entonces salieron grandes talentos que poco a poco irían debutando en Primera División. En esta categoría, Berges jugó 201 partidos y anotó 8 goles.
En esto del fútbol empezó con el Córdoba, pues en esta ciudad nació este lateral izquierdo de gran proyección, viniendo al mundo el 21 de enero de 1971.
A finales de los ochenta daría los primeros pasos por Segunda División B, categoría en la que se hallaba el Córdoba C.F. Rafa aguantó un par de temporadas por El Arcángel, ya que muchos clubes profesionales estaban interesados por hacerse con su fichaje.
Y así es como comenzamos a coleccionar los cromos del carrilero andaluz que, antes de proclamarse medalla de oro en los JJ.OO., tendría la oportunidad de debutar en Primera con el Tenerife de Jorge Solari.
El 17 de noviembre de 1991, Berges debutaría en un duelo liguero que se celebraría en el Vicente Calderón, con el Atlético de Madrid como anfitrión. El joven defensor contaría con minutos como suplente, dejando buenos detalles pese al adverso resultado de 1-0 para los "colchoneros".
Berges seguiría contando también para Jorge Valdano. El "Tete" se pondría de moda y Rafa empezaría a despertar la curiosidad de otros clubes, razón por la que firmó por el R.C. Celta de Vigo en el verano de 1993.
- Representaría al Celta en los álbumes durante ocho temporadas, adueñándose del flanco izquierdo mientras su físico se lo permitió, ya que las lesiones siempre fueron un gran problema para el cordobés.
Aún así, Berges hizo grandes partidos con el cuadro olívico e incluso llegó a vivir grandes momentos en competiciones europeas. Sin duda, aquel "Eurocelta" bien se pudo merecer algún título.
Pudo retirarse como campeón de la Copa del Rey en su último año como céltico, pero el Zaragoza volvió a imponerse en la final. Rafa Berges se marcharía muy querido de Balaídos y regresaría al Córdoba, para el que competiría durante dos años en Segunda División.
No hay comentarios:
Publicar un comentario