jueves, 2 de noviembre de 2023

¿Te acuerdas de Miguel Ángel Sola?


- Muchos recuerdos nos traen futbolistas como este, un clásico de nuestros cromos que empezó jugando para el Athletic de Bilbao, club con el que se profesionalizó y ganó todos los títulos de su carrera.
Pero también le recordaréis por sus años como osasunista, ya que en Pamplona estuvo siete años y todos ellos fueron en Primera División. Así que sus estampas fueron como miembro de Athletic Club y Osasuna.

Pero en sus comienzos, Miguel Sola también llegó a jugar por otras ciudades. En Segunda División representó durante un año al Deportivo Alavés, así como viajó a tierras gallegas para representar a un Arousa de Tercera. Fueron destinos que le vinieron muy bien para madurar como futbolista.

- Hasta los 34 años se extendió la trayectoria de corto de este mediocampista que luego lo intentaría también como entrenador. En esta faceta no logró ser tan conocido como la de jugador de fútbol.
Miguel Ángel Sola Elizalde nació el 29 de septiembre de 1957 en Pamplona (España), aunque labró sus comienzos en la cantera del Athletic Club de Bilbao, llegando al filial directo a mediados de los setenta.
Por la Segunda División B se le vio muy goleador, aunque entre medias tuvo que jugar en Galicia, concretamente para el Arousa S.C. A finales de los setenta abandonaría brevemente Lezama.

Sola se uniría al Deportivo Alavés de cara a la temporada 1979\80. Conocería la categoría de plata con el equipo "babazorro", con el que solamente tendría 7 apariciones. No obstante, sus pequeños viajes le vendrían bien para ganar experiencia como futbolista.

Volvería a Bilbao para entrar inicialmente en los planes del austriaco Helmut Senekowitsch, con quien llegaría a debutar en la Copa del Rey, en un partido frente al Castro, con victoria a domicilio por 0-3.
En la tercera jornada habría un cambio de entrenador, e Iñaki Sáez sería el encargado de hacer debutar en Primera al medio pamplonica. En la cuarta fecha del campeonato 80\81 le tocaría debutar fuera de casa contra el Almería, encuentro que terminó con reparto de puntos (1-1).

Memorable fue la actuación de Sola contra el Valencia unas semanas después, cuando hizo dos goles a un Valencia que visitaba San Mamés y se llevó un 4-0. El navarro se asentaría en la primera plantilla "zurigorri".



- Con la llegada de Javier Clemente al banquillo del Athletic vendría el espectáculo. Miguel Ángel Sola sería partícipe de grandes logros que obligaron a sacar la "gabarra" en varias ocasiones, puesto que el equipo bilbaíno se haría con dos títulos de Liga, una Copa del Rey y la Supercopa de España.

Tras alzar la Supercopa, Sola regresaría a su ciudad para fichar por Osasuna. Como cromo del cuadro pamplonica, al centrocampista le quedaban muchos años para seguir compitiendo en Primera División.
No se llevaría más títulos colectivos pero redondearía su participación en la élite con 316 apariciones y 42 goles. Después de siete años como osasunista, Sola se retiraría del fútbol profesional a los 34 años de edad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Sánchez Candil?

- El típico futbolista al que vimos pocas veces, tanto en Primera como en las colecciones de nuestra infancia. Sánchez Candil fue un centroc...