- Aunque no estuvo mucho tiempo por el fútbol español, seguro que muchos recuerdan a este futbolista caboverdiano de nacionalidad portuguesa, sobre todo porque no era muy común ver extranjeros en la Real Sociedad hasta los años noventa. Oceano da Cruz, estuvo tres años por Donosti.
El fútbol portugués no era tan poderoso como en fechas actuales, pero siempre fueron saliendo grandes jugadores como Luis Figo, Ricardo Sá Pinto y el cromo que hoy queremos recordar en MCRF.
Casi llegan a coincidir en la Real Sá Pinto y Oceano, un potente centrocampista que llegó a la Liga Española procedente del Sporting de Lisboa. También jugó para Nacional de Madeira y el Toulouse francés.
- Éste es uno de esos coleccionables que no se olvidan, o al menos yo llegué a tener varios ejemplares de este portugués en mis manos.
Oceano Andrade da Cruz nació el 29 de julio de 1962 en São Vicente (Cabo Verde). Durante varios años representó a la selección portuguesa y con ella asistió a algún que otro torneo internacional.
En las filas del Almada Atlético Clube recibió formación antes de recalar en el Nacional de Madeira, club para el que jugó en los inicios de los ochenta y con el que disfrutó de sus primeros encuentros en la primera división lusa. En 1982 ficharía por el Sporting CP.
Oceano pasaría casi toda una década compitiendo por Lisboa, donde coincidió con su futuro compañero "txuriurdin" Carlos Xavier, el brasileño Careca, Jorge Cadete y el ya mencionado Figo.
El mediocampista portugués y su compañero Carlos Xavier ficharían por la Real Sociedad en el verano de 1991, siendo presentados a la par para servir al técnico John Benjamin Toshack.
El galés le haría debutar en la Primera División española el primer día de septiembre de 1991, en la fecha inaugural del campeonato. Aquella tarde, el Barça recibía al conjunto vasco en el Nou Camp, al que derrotarían por 2-0 pese a la gran reacción de los pupilos de Toshack.
Las jornadas fueron pasando y Oceano se mantendría en la titularidad, siendo uno de los mejores jugadores de aquella campaña 91\92 que terminó con la Real en puestos europeos. El portugués contribuyó con 7 goles y muy buenas actuaciones para ganarse al público de Atotxa.
- Mejor rendimiento ofreció al año siguiente, en el que hizo 9 goles. Y es que, además de ser un gran lanzador de penales, Oceano recuperaba muchos balones y era el perfecto director de equipo.
Así se mantuvo tres temporadas en la Real Sociedad, pues el portugués abandonaría San Sebastián en 1994, dejando en nuestra competición unas cifras de 96 apariciones y 17 tantos.
Entonces volvería al Sporting de Portugal, donde pasó otras cuatro campañas para ganar la Taça y la Supertaça. Antes de retirarse prefirió probar otra vez en el extranjero. Oceano da Cruz ficharía por el Toulouse, con el que compitió en la liga francesa hasta colgar sus botas en 1999.
No hay comentarios:
Publicar un comentario